lunes, 18 de marzo de 2019

James Martin: Tender un puente. Por Jesús Ángel Rodríguez

Martin, James: Tender un puente. Cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBTI pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad. Mensajero, Bilbao, 2018. 192 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez. 
«Fuiste Tú quien creó mis entrañas;
Tú me tejiste en el seno de mi madre.
Te doy gracias por tantas maravillas:
prodigio soy, prodigios son tus obras» (Salmo 139,13-14) 
«Este libro no pretende dar lugar a una discusión, a una polémica o a un debate, sino que es una invitación al diálogo y a la oración, y luego a un ministerio que hunde sus raíces en Jesucristo». (Todos los entrecomillados son palabras textuales del libro). 

El origen de esta obra está en la matanza ocurrida en Orlando (Florida) en el verano de 2016. Un hombre armado asesinó a 49 personas en una discoteca de ambiente gay. Decenas de obispos alzaron su voz en apoyo a la comunidad LGBTI o en contra de la homofobia. James Martin fue particularmente activo en la defensa de la comunidad LGBTI y fue galardonado por New Ways of Ministry con el premio Bridge Building Award («Premio Tendiendo Puentes»). El nombre del premio le sirvió de inspiración para esbozar la idea de un «puente de dos sentidos» que pudiera contribuir a unir a la Iglesia institucional y a la comunidad LGBTI. La conferencia que pronunció al recibir el premio fue el origen de la primera parte del libro, en el que urge a la Iglesia a tratar a la comunidad LGBTI como dice el Catecismo, con «respeto, compasión y sensibilidad» (n. 1213).

En principio el libro iba dirigido a la comunidad LGBTI y a los funcionarios eclesiásticos, pero después de las conferencias y de las sugerencias recibidas en la primera edición, se ha ido ampliando el público objetivo a todas aquellas personas que quieren una Iglesia inclusiva. 

La primera parte tiene tres capítulos titulados Respeto, Compasión y Sensibilidad, vistos desde la Iglesia institucional hacia la comunidad LGBTI. Los siguientes tres capítulos tienen el mismo título pero vistos desde la comunidad LGBTI hacia la Iglesia institucional. 

Ya desde el principio de la obra, en los agradecimientos, James Martin cita a un obispo y a superiores jesuitas que le han dado el “nihil obstat” al libro. En este sentido, el autor no se separa ni un milímetro de la doctrina oficial de la Iglesia. El que quiera ver puntos de fricción no los va a encontrar, ni explícitos ni velados. 

Metidos en harina en el libro, lo primero que me llamó la atención es recordar que, por el bautismo, todos hemos sido incorporados a la Iglesia, y todos tenemos tanto lugar como nuestros hermanos, el obispo o incluso el papa. 

Lo segundo es la importancia que da al nombre. Todos tenemos derecho a ser llamados como nosotros queremos; por tanto, el utilizar términos que puedan parecer despectivos, o no inclusivos, deben ser desterrados de nuestro vocabulario. Y al dirigirnos a estas personas tengamos en cuenta a Jesús, el cual se dirigía con respeto a los demás, y hablando además su lenguaje («os haré pescadores de hombres», le dijo a los pescadores de Galilea). 

Lo tercero son las distintas varas de medir. Aplicamos la doctrina de la Iglesia para criticar a los gays, de si viven juntos, si se casan… pero no aplicamos el mismo criterio si un bautizado está divorciado y vuelto a casar por lo civil, de si es violento o explota a sus trabajadores. 

En la otra dirección del puente, cuando la Iglesia institucional elabora un documento, tenemos que tener en cuenta que no todos tienen el mismo nivel de importancia. No es lo mismo la hoja parroquial que una encíclica. 

En la misma dirección, conviene tener en cuenta que para muchas personas todavía este tema es algo muy nuevo. 

La segunda parte del libro se compone de múltiples pasajes para la meditación. James Martin nos propone unas lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento para reflexionar, con una serie de puntos que procuran servirnos de guía. 

La tercera parte es una oración para cuando me veo rechazado. 

Y en la última se plantean preguntas para la reflexión en grupo. 

En el siguiente enlace puedes encontrar el vídeo en el que James Martin nos presenta el libro: https://www.youtube.com/watch?v=smgPqET-OTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario