sábado, 10 de diciembre de 2016

Óscar Garrido Guijarro: Arrancados de la tierra prometida. Por Sergio Gadea

Garrido Guijarro, Óscar: Arrancados de la tierra prometida. Comunidades cristianas árabes en Oriente Medio. San Pablo, Madrid, 2016. 296 páginas. Comentario realizado por Sergio Gadea.

El profesor de Relaciones Internacionales y periodista Óscar Garrido ha publicado este análisis de la situación de los más de dos millones de cristianos árabes que tienen su origen y hogar en Oriente Medio. La obra ofrece una completa descripción de la situación actual de las distintas comunidades establecidas en Egipto, Siria, Iraq, Líbano y Palestina. Todos estos países son habituales en las crónicas internacionales: los distintos procesos generados a partir de la “primavera árabe”, las guerras civiles, el terrorismo islámico, las tensiones y conflictos intermitentes en la región, etc. Sin embargo, a menudo se desconoce que son muchas las comunidades cristianas implicadas y afectadas en estos conflictos, mayormente como víctimas. Y se llega incluso a olvidar que aunque la mayor parte de esos países son de mayoría musulmana, existe una minoría nada desdeñable de fieles cristianos que son tratados como auténticos ciudadanos de segunda (con la excepción del régimen multiconfesional libanés), cuando no perseguidos.

El libro viene a acortar la distancia que separa al ciudadano occidental de los cristianos árabes en Oriente Medio a través de la historia, la teología, la política y la actualidad. Los tres primeros capítulos se adentran en el origen de la convivencia de los cristianos en países musulmanes mediante el estudio del nacimiento y del desarrollo de conceptos de la teología y la jurisprudencia islámica como la dhima, la dhimmitude o la jizya y el modo en que el pensamiento islámico concibe hoy esa relación. El capítulo cuarto, por su parte, presenta un mapa de las distintas iglesias y confesiones cristianas presentes en la zona y las diferencias entre ellas a nivel histórico y doctrinal. A partir de ahí, los capítulos analizan la integración de los cristianos en la sociedad y en la política en Egipto, Líbano, Iraq, Siria y Palestina.

El autor refleja un profuso trabajo de recopilación de datos. Las cifras, siempre frías, revelan sin embargo historias de persecución religiosa, de huida, muerte, violencia y opresión. Y lo que es peor, manifiestan lo que Aayan Hisri Alí denunció como “conspiración del silencio” en el semanario Newsweek, señalando el mutismo de la comunidad internacional que ha hecho que muchos de estos cristianos pierdan la confianza en Occidente. La lectura de este libro, pues, es un buen ejercicio de toma de conciencia, de solidaridad y de responsabilidad ante la realidad de estos cristianos perseguidos en los lugares donde la misma fe de Cristo nació y floreció.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...