Spadaro, Antonio: Compartir a Dios en la red. Herder, Barcelona, 2016. 72 páginas. Traducción de Roberto Bernet. Comentario realizado por Santiago Casanova Miralles.
La palabra del teólogo jesuita Antonio Spadaro en lo referente a la presencia de la Iglesia en Internet y a cómo mirar la red desde una perspectiva evangélica y teológica es, sin duda, a día de hoy, una de las palabras más cualificadas. Miembro consultor del Consejo Pontificio de la Cultura y del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Spadaro es una de las piezas de engranaje más importantes en la actual presencia de la Santa Sede en Internet y en la reflexión que la ha propiciado y que sigue abierta.
Este opúsculo lanza un guante al lector que busque respuestas. No es un manual de soluciones ni de buenas prácticas. No pretende cerrar temas sino más bien abrirlos. Desde un agudo análisis de la situación actual en torno a la comunicación humana y a la explosión tecnológica (aparición de las redes sociales) en nuestra vida, el autor abre la puerta, de manera sencilla y precisa, a todo aquel que quiera cuestionarse cómo cambia la vida de una persona de hoy y, yendo más allá, cómo cambia su fe y su manera de ser seguidor de Jesucristo y miembro de su Iglesia, gracias a su experiencia digital.
El recorrido de la obra resulta ciertamente pedagógico y su estructura en capítulos cortos favorece y ayuda a la reflexión y a la hondura. Con pocas palabras, Antonio Spadaro es capaz de poner encima de la mesa cuestiones de gran calado que, en general, no percibimos en nuestro cotidiano contacto con la red. Parece difícil escribir un libro tecnoteológico o ciberteológico, pero Spadaro lo consigue de manera brillante, como ya lo hizo en su obra Ciberteología: pensar el cristianismo en tiempos de la red, publicado en la misma editorial. No parece sencillo hablar de Instagram, de Facebook o de Twitter y, a la par, hablar de don, de prójimo, de comunión, de relación, de testimonio y de encarnación.
Un libro imprescindible que parte de una concepción positiva del ser humano actual y de los medios de comunicación de la sociedad que nos ha tocado vivir. Una mirada que viaja a lo profundo, a golpe de “tuit”, a golpe de “like”. Una propuesta para ser y estar en la red al modo de Jesús de Nazaret.
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