Bellido, Juan: Coaching educativo. Khaf, Madrid, 2016. 210 páginas. Comentario realizado por Bernardo García Carrera.
El coaching es una herramienta de moda hoy día. Se utiliza con diferentes apellidos y en muy diversos ámbitos, desde el mundo empresarial al personal, como una ayuda para lograr unos objetivos, siguiendo un método que asegura cambios duraderos y profundos en los que toman raíces los logros buscados. Uno de esos ámbitos en los que ha entrado con fuerza es el mundo educativo.
La intención del autor de este libro es exponernos y aclararnos en qué consiste el coaching y de qué manera puede ser una herramienta aplicable en educación, tanto para trabajar con alumnos como con profesores. En un primer bloque que titula “Pensar en coaching” se presenta una breve introducción sobre su origen y significado y las particularidades de su aplicación en educación. Si bien es cierto que el autor, en un primer momento, lo define desde todo aquello que no es coaching, su intención es distinguirlo de aquellos otros campos o saberes de los que toma diferentes elementos o con los que linda, pero que no lo definen, de forma que tengamos claros los límites de su actuación. Así descubrimos que el coaching es una herramienta de origen ecléctico y los pasos que sigue a través de ejemplos, tomados la mayoría de ellos del mundo educativo (profesores o adolescentes). De esta forma, el autor se centra en diferentes aplicaciones y usos del coaching: trabajo con grupos, ayuda a los procesos de cambio propios de la adolescencia y a los padres o trabajo con profesores o equipos directivos. Mediante esta descripción, aprendemos de qué manera se puede ayudar a gestionar los cambios necesarios para afianzar objetivos de mejora en los alumnos y en los docentes. Muchos de los elementos provienen del campo de la psicología (análisis transaccional, terapias sistémicas, constructivismo, programación neurolingüística) y la manera de trabajarlos se basa en las preguntas al modo de la mayéutica socrática.
En un segundo bloque, Bellido enmarca el coaching en lo que él denomina "las profesiones de ayuda" y presenta en detalle algunos métodos utilizados en educación que considera más relevantes. A través de su lectura y apoyándose en tablas y gráficos se descubre la manera en que el coaching aborda el trabajo con las emociones, las necesidades y los deseos, los “autolimitantes” o la forma de utilizar las preguntas para generar descubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario