lunes, 8 de diciembre de 2014

Ermes Ronchi: Diez camellos arrodillados. Por Javier Sánchez

Ronchi, Ermes: Diez camellos arrodillados. La oración: experiencia y encuentro. Paulinas, Madrid, 2011. Colección "Palabras de vida" 5. 191 páginas. Traducción de Adoración Pérez Sánchez. Comentario realizado por Javier Sánchez.


Es casualidad que haya tenido noticia de este libro por dos fuentes bien distintas, y es casualidad que las dos fuentes coincidieran el mismo día. Por una parte, Juan Manuel Martín-Moreno me ofrecía la posibilidad de hacerme con él a través de Internet y, por otra, la hermana Teresa (de la librería Paulinas) me lo recomendaba vivamente. Así que no he tenido más remedio que rendirme a sus pies. Es cierto que el título que tiene esta obra es curioso y llama la atención. ¿Diez camellos arrodillados? Difícil, ¿verdad? Yo creo que ni el mismísimo Francisco de Asís lo habría conseguido. En fin, el lector avezado se habrá dado cuenta del subtítulo de esta obra, ese que te da la clave para saber de qué va un libro. En este caso es: La oración: experiencia y encuentro. Así pues, todo queda claro.

El autor, Ermes Ronchi (1947), es presbítero y teólogo italiano, profesor de Estética Teológica e Iconografía en la Pontificia Facultad Teológica Marianum de Roma. Ha escrito numerosos libros de espiritualidad y de tema bíblico. Si queréis tener una relación de todas sus obras, os invito a que entréis en wikipedia -pinchar aquí-.



Ya en el prólogo de este libro, Ermes Ronchi se plantea varias cuestiones. ¿Qué es la oración? ¿Qué es orar? Son preguntas sin respuesta. Como todas las grandes preguntas: ¿qué es la vida?, ¿qué es el amor?, ¿qué es el ser humano?, ¿quién es Dios? Se trata de vivir estas preguntas, dejando que calen en nuestra realidad cotidiana, dado que la oración es ese espacio que permite al olvido dar paso al encuentro. Justamente porque la oración es un tema tan inmenso, y supone unos horizontes tan amplios -teóricos, bíblicos, históricos, lingüísticos, experienciales-, como para no poder ser desarrollado de forma sistemática. Por este motivo, el autor escoge narrarla, contarla, dejando hablar a las figuras, las imágenes, las metáforas con su capacidad de despertar ecos y fuentes personales.


Ermes Ronchi

Las páginas que configuran esta obra continuan la meditación sobre el Padrenuestro que el autor recogió en su libro El canto del pan (traducido por Xabier Pikaza y publicado por Sígueme en el año 2005). No siguen un esquema preconcebido, sino los pasos de los personajes bíblicos, la energía de las grandes palabras y, sobre todo, la luz inesperada de una estrella, oculta en la sed del Adán de siempre.

En definitiva, este libro puede ayudarte a introducirte en la oración, la cual es una aventura de muerte y de vida. Sólo si produce un crecimiento en humanidad en la persona que ora, es verdadera. Porque orar transforma. El hombre se hace lo que ama. El hombre se hace lo que contempla con los ojos del corazón. El hombre se hace lo que ora. 

Así pues, libro más que recomendable que abre el corazón a una nueva dimensión: la del encuentro con el Otro. En ese proceso, en el camino de la vida, surgirán numerosas dificultades y obstáculos que te disuadirán de continuar. Pero, ¿realmente Dios escucha? ¿Cómo y dónde hacer oración? ¿De dónde saco el tiempo para hacerla?... Los diez camellos arrodillados (símbolo de que la oración no es un hecho "cultural" sino "natural" y consustancial al hombre) te orientarán. ¿Te dejarás conducir por ellos? Hasta la próxima.


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...