sábado, 30 de enero de 2016

Leonardo Boff: Virtudes para otro mundo posible III. Por Jesús Sanjosé del Campo

Boff, Leonardo: Virtudes para otro mundo posible III. Comer y beber juntos, y vivir en paz. Sal Terrae, Santander, 2007. 134 páginas. Traducción de Jesús García-Abril. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Tercera entrega de una serie de trabajos ya comentados en estas páginas. El conjunto es una reflexión ética siguiendo la metodología clásica de presentar qué formas adopta la virtud, los hábitos operativos buenos de los clásicos, en la actualidad. La primera virtud que analizó el autor fue la de la hospitalidad, la segunda fue la de la tolerancia y ahora le llega el tiempo a la comensalidad, es decir, la virtud que supone el buen hábito de crear las condiciones para que podamos comer y beber juntos.

Articulado en dos partes, en la primera se explica el concepto mismo de comensalidad y en la segunda se analizan las implicaciones políticas que esta virtud conlleva, hasta terminar en la dimensión trascendente de esta virtud humana. Se trata de hacer una reflexión sobre los alimentos, su falta —el hambre—, las modificaciones tecnológicas que se hacen —los transgénicos—, el agua…, etc.

Pero el recorrido no acaba aquí, en la segunda, se hace todo un recorrido desde la necesidad de remover los obstáculos que impiden la paz, hasta lo que es posible e imposible desde una visión realista.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...