lunes, 3 de septiembre de 2018

Fernando Vidal: La revolución del padre. Por Jesús Ángel Rodríguez

Vidal, Fernando: La revolución del padre. El padre que nace y crece con los hijos. Mensajero, Bilbao, 2018. 328 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

«El padre nace con el hijo y nunca deja de crecer con él» 

Vivimos tiempos en los que cada vez se escucha con más fuerza la voz de la mujer haciéndose presente en todos los campos y exigiendo unos derechos que le han sido menoscabados. Al leer este libro, se da uno cuenta de que una cosa no quita la otra, no hay que vaciar la figura del padre. Este libro aporta frescura y vindica la figura del padre. 

Vaya por delante que soy compañero de Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y amigo de Fernando desde 1995. 

Este libro es maravilloso. Tiene gran interés lo que va en estas páginas. Te ayudará a reconocer la figura paterna. Para ello cuenta con múltiples referencias científicas en las que basa lo que lees. Es un estudio serio y pormenorizado. Cuenta con una prosa rica y amena que te ayudará a poder captar los conceptos que va desgranando. 

El libro va de menos a más. Empieza con dos capítulos que hablan de la paternidad de John Lennon en los que nos cuenta cómo fue criado por unos tíos, dado que no se ocuparon de él sus padres. Por otra parte, cuando Lennon tuvo su primer hijo, fue un padre ausente, aunque presente en su segundo hijo. El tercer capítulo lo dedica al redescubrimiento de nuestros padres, esto es, realiza un recorrido histórico. Dedica por entero el capítulo cuatro a la paternidad en la Revolución Industrial. El padre posmoderno es el título del capítulo quinto. Al sexto lo titula La naturaleza social de la paternidad. Y el colofón es el último capítulo, para mi gusto el mejor: El padre universal. Sociología de la paternidad. 

El capítulo que dedica a la Revolución Industrial me ha llevado a pensar mucho. Vengo de una familia que emigró a Madrid a principios de los 60. Los veranos íbamos al pueblo y compartíamos con primos, tíos y abuelos. He tenido mucha suerte porque mis padres no fueron criados bajo el yugo de la Industrialización. Incluso he podido ver trabajar en casa a mi padre (siempre he dicho que aprendí relojería por ósmosis). 

Mi anterior comentario en este blog fue sobre otro libro que trataba también el tema de la paternidad (pinchar aquí). Para mi gusto, el de Fernando Vidal es mucho mejor y más científico. Aunque los dos tienen partes que se complementan. 

Me ha gustado mucho una idea que está en el libro: Padre – Madre – Hijo forman una trinidad, un triángulo donde todos se tocan y se acercan, donde cada uno tiene su especificidad. 

Por qué tienes que leer este libro, si eres padre o tratas con padres. Si aún estás a tiempo, para darle un abrazo a tu padre y ver lo que ha hecho por ti. Si eres educador, para recuperar la figura paterna sin vaciar la materna. En definitiva, los padres tenemos nuestra parte de importancia en el desarrollo de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario