miércoles, 5 de septiembre de 2018

AA.VV.: El libro del arte. Por Daniel Cuesta Gómez

AA.VV.: El libro del arte. Akal, Madrid, 2017. 352 páginas. Comentario realizado por Daniel Cuesta Gómez.

El libro del arte constituye una interesante síntesis para aquellas personas que deseen o bien introducirse en el estudio de esta disciplina, o  bien repasar y ampliar sus conocimientos artísticos. Sus autores, por medio de contextualizaciones, comentarios y análisis, logran un recorrido bastante completo por la Historia del Arte, intentando poner en relación las obras con el contexto que las vio nacer. Además, al final de cada uno de los grandes apartados se enuncian y explican brevemente otras obras del período con el objetivo de hacer que el lector pueda seguir profundizando por su cuenta en aquellos períodos o autores que crea más interesantes. 

Pero sin duda la novedad más grande de la obra radica en su organización. Puesto que en el libro no se ha seguido la estructura tradicional, sino que se han ordenado las obras desde un punto de vista cronológico y no estilístico. Es decir, los autores no han querido presentar en primer lugar el Románico para detallar después unas cuantas obras de este estilo, y explicar a continuación el arte musulmán, haciendo lo propio. Sino que El libro del arte presenta una división por épocas que hace que podamos comparar lo que se estaba haciendo en Europa y América al mismo tiempo. Por poner un ejemplo, la Estatua ecuestre de Marco Aurelio y la Máscara de Teotihuatán, se encuentran una detrás de la otra, sin solución de continuidad, constituyendo un ejemplo de los diferentes derroteros y desarrollos que experimentó el mundo del arte en las diferentes zonas geográficas de nuestro planeta. 

En definitiva, El libro del arte puede ser una gran ayuda para estudiantes pero también un buen entretenimiento para personas que se sientan atraídas por esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario