lunes, 17 de septiembre de 2018

Antonella Napoli: Me llamo Meriam. Por Javier Sánchez Villegas

Napoli, Antonella: Me llamo Meriam. Paulinas, Madrid, 2018. 135 páginas. Traducción de María Jesús García González. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Hay libros que hablan por sí solos. Libros que no necesitan ninguna presentación. Libros que son un testimonio vivo de la realidad de nuestro mundo, pues lo retratan tal cual es. Es tan real que cuesta creerlo. Es tan verdadero que uno se pregunta si los humanos no hemos perdido el norte. ¿Tan importantes son nuestras convicciones como para que pasen por encima de la vida humana? ¿Tan débiles y vulnerables nos sentimos, que necesitamos que nos digan cómo tenemos que actuar en cada momento? ¿Es posible que un ordenamiento jurídico, basado en no sé qué fundamentos (religiosos o no), nos dé esa seguridad que todos ansiamos?

"Este libro habla de Meriam Ibrahim Ishag, una joven sudanesa de religión cristiana. Ella fue arrestada por un tribunal en Jartum, después de que un pariente desconocido la denunciara por apostasía. Fue encarcelada cuando estaba embarazada junto a su hijo pequeño, en condiciones muy duras, en el octavo mes de embarazo. Fue condenada a 100 latigazos por el cargo de adulterio por casarse con un cristiano y la muerte por ahorcamiento por negarse a abjurar de su fe cristiana.

Meriam dio a luz a su hija en prisión, encadenada. Pero siguió sin mirar hacia abajo, luchando por su libertad, porque se sabía inocente de los cargos que la imputaban. Y con ella luchó, día tras día hasta su liberación, Antonella Napoli, la periodista italiana que promovió la campaña para que su caso acaparara la atención del mundo. Ahora es ella la que cuenta su historia, la de tantas niñas y mujeres aún hoy, para intentar que no se repita".

Esto es lo que dice la contraportada del libro. Como ves, es muy impactante. Sin duda cuesta creer que haya pasado. Pero lo realmente esperanzador es que la movilización a favor de Meriam la librara de la muerte. ¿Cuántas mujeres y niñas no habrán muerto en circunstancias similares? ¿Seguiremos mirando para otro lado, dado que estas historias no nos afectan directamente?

Bien, este libro se presentará en Madrid el jueves 20 de septiembre de 2018 en la librería Paulinas de la calle San Bernardo 114. El acto comenzará a las 19:00h. En él estarán presentes Antonella Napoli (la autora del libro), Álvaro Real (periodista y colaborador de Aleteia y Cope) y Luis Cavalieri (consejero de Cultura de la Embajada de Italia en Madrid).

Solo me queda indicar que este libro se lee de un tirón, con el corazón en un puño. Está escrito con verdadera maestría, con un ritmo trepidante. Si tienes la oportunidad de estar en Madrid este jueves, no desaproveches la ocasión de ir a la presentación. Que lo disfrutes. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario