lunes, 3 de diciembre de 2018

Ana Salto Sánchez del Corral: La dignidad humana. Por Jesús Sanjosé del Campo

Salto Sánchez del Corral, Ana: La dignidad humana. Dignidad de la mujer. PPC, Madrid, 2007. 172 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

En la aparente neutralidad del título que adopta el libro, la dignidad humana, hay toda una carga significativa de los desarrollos que se van a hacer en su interior. Por ello, para poner en aviso a los lectores del verdadero contenido, hay un subtítulo, Dignidad de la mujer, que subraya la perspectiva desde la que se va a afrontar el camino a recorrer. Y es que aunque sea un libro de teología, y una teóloga quien lo escribe, el objetivo consiste en mostrar cómo el de la dignidad humana es un objetivo común a todos, que se puede afrontar desde la razón y desde la fe, desde el género masculino y desde el género femenino.

Hecha esta aclaración, la perspectiva desde la que se escribe este libro concreto sobre la dignidad humana es desde la doble condición de mujer y teóloga de la autora. Como mujer escudriña entre las aportaciones femeninas al tema de la dignidad; como teóloga, consciente de que es un tema común a la razón y a la fe, lejos de confortar una y otra trata de armonizarlas. El resultado es algo que, además de leerse con gusto, aporta una mirada refrescante al arduo tema de los derechos humanos. Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario