viernes, 30 de noviembre de 2018

Carlo Maria Martini y Georg Sporschill: Coloquios nocturnos en Jerusalén. Por Jesús Sanjosé del Campo

Martini, Carlo Maria, y Sporschill, Georg: Coloquios nocturnos en Jerusalén. Madrid, 2008, San Pablo, 193 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El libro surge de la preocupación que profesan dos jesuitas por la situación de una Iglesia que metida en este mundo muchas veces, como la barca de Pedro, parece a punto de naufragar. Las grandes preguntas que se hacen los cristianos son formuladas por Sporschill y contestadas por Martini, y esta conversación queda reflejada en el libro en torno a siete núcleos: lo que sostiene una vida, audacia para la decisión, hacer amigos, en familiaridad con Dios, aprender a amar, por una Iglesia abierta y luchar contra las injusticias.

Acostumbrados a otras formas de tratar los asuntos eclesiales, el conjunto resulta esclarecedor tanto por la sinceridad con la que se abordan los temas como por el trasfondo bíblico presente en todas las respuestas. Resulta así un conjunto testimonial: el de una persona, el cardenal Martini, que ha sido capaz de hacer suyo e integrar en su vida lo que ha enseñado en sus clases a lo largo de tanto tiempo. Es una forma de mostrar que la Biblia no es sólo algo a leer y a interpretar, sino una fuente de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario