sábado, 11 de mayo de 2019

María del Carmen Massé García: Educar para amar. Por Javier Sánchez Villegas

Massé García, María del Carmen: Educar para amar. Un amor sano, fuerte y verdaderamente libre. PPC, Madrid, 2019. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Valiente, decidido, claro y profético. Máxime en los tiempos que corren. Sobre todo si se habla de educar. Sobre todo si se trata de amor. Sobre todo si se le pone el calificativo de cristiano y se marca como objetivo el hecho de que es posible educar para el amor cristiano: sano, fuerte y verdaderamente libre. ¿Pretencioso? En absoluto.

María del Carmen Massé García, la autora, sabe de lo que habla. Es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, doctora en Teología Moral y máster en Bioética, y profesora en el Máster Universitario en Bioética. Tiene numerosas publicaciones, entre las que se encuentra el libro que ahora os estoy presentando.

El punto de partida de esta obra es claro: "Somos seres sexuales y sexuados, y eso marca nuestro modo de ser y de estar en el mundo. Asumimos nuestro patrimonio sexual y, con ello, construimos un proyecto de vida. La sexualidad nos viene dada y también la hacemos nuestra, con nuestro nombre y apellido, con nuestro personalísimo sello biológico y biográfico. La sexualidad humana, lejos de ser algo uniforme, tiene tantos rostros como seres humanos habitamos esta Tierra".

Desde este planteamiento se desarrolla el conjunto de la obra, que iremos desglosando poco a poco. Antes de nada, afirmar que este libro no es un tratado de moral sexual ni un manual de ética y buenas costumbres que debamos trasladar a nuestros alumnos. Tampoco es un conjunto de normas morales. Para eso ya está el Catecismo de la Iglesia Católica y otros documentos de la Iglesia. Este libro pretende ser un instrumento que ayude a formar la conciencia de los educadores y, al mismo tiempo, dotar de algunas estrategias para ayudar a formar las jóvenes conciencias de sus hijos o alumnos.

El itinerario estará marcado por tres puntos: mirar, acompañar y anunciar. Mirar con ternura a nuestros chicos; acompañarlos con verdad, paciencia y misericordia; y anunciarles las exigencias del Reino. Todo ello de acuerdo con la invitación que el papa Francisco ha realizado, de manera que todo se vea desde la libertad, la verdad, la fidelidad, la vida y el amor. Como Jesús mismo hizo.

De esta forma, Massé empieza a tocar todos y cada uno de los temas que integran la sexualidad humana y su problemática.
1.- El amor y la sexualidad cristiana: un tesoro escondido, demasiado escondido.
2.- Relaciones prematrimoniales. La verdad del amor.
3.- Indisolubilidad y fidelidad: siempre contigo, solo contigo.
4.- Paternidad responsable. El amor siempre fecundo.
5.- Reproducción médicamente asistida: la vida que nace del amor.
6.- Homosexualidades: la autenticidad del ser y del amor.
7.- Autoerotismo: el valor del "tú" en el amor.

Cada tema tratado sigue la misma metodología. En primer lugar, se presentarán aquellos principios, valores y bienes que se quieren alcanzar con las normas éticas, mostrando su razonabilidad histórica, antropológica y teológica. En segundo lugar, al final de cada capítulo, aparecen cuatro apartados que pretenden dar luz sobre el tema en cuestión. Son pensar, entender, trabajar y orar. Pensar la realidad de lo que se analiza; entenderla a la luz de documentos oficiales de la Iglesia; trabajarla desde los valores de fondo que subyacen a los grandes temas presentados; y orarla a partir de textos que nos ayudarán a ponernos delante de Dios.

Como veis, todo un plan bien pensado para poder tratar con nuestros hijos o alumnos los temas que más les preocupan en relación con la sexualidad.

Para terminar, simplemente decir que el libro está escrito con gran sencillez y hondura. Es muy práctico. Y seguro que nos ayudará a los padres y docentes a poner luz en esas preguntas a menudo incómodas, que año tras año nos plantean nuestros alumnos en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario