jueves, 30 de mayo de 2019

Ariel Álvarez Valdés: Nuevos enigmas de la Biblia 1 y 2. Por Javier Sánchez Villegas

Álvarez Valdés, Ariel: Nuevos enigmas de la Biblia 1 y 2. PPC, Madrid, 2019. 172 páginas cada volumen. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Hace ya algún tiempo citaba a Umberto Eco y lo que él llamaba los best-sellers no leídos. Una lista de libros que alcanza cada año los primeros puestos en ventas, pero que nadie lee. Evidentemente, la Biblia ocupa el número 1. Porque, ¿quién no tiene una Biblia en su casa? Ahora que estamos en mayo, el mes de las comuniones, parece que la palabra de Dios es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño que se acerca a Jesús en la Eucaristía. Lo terrible es que nadie se sienta después con el niño un ratito al día para leer juntos ese libro tan bonito, lleno de historias preciosas, de manera que el niño se vaya familiarizando con él. Probablemente porque el adulto tampoco sabe nada de Biblia. Y no será por la cantidad de libros que hay sobre el tema: introducciones a la Biblia, adaptaciones a niños de primera comunión, a jóvenes, Biblias didácticas, etc. No hay excusa. La Biblia sigue siendo el best-seller, libro más vendido, menos leído.

Si partimos de esta base, toda la Biblia se convierte en un enigma. Como consecuencia, no haría falta leer los libros que ahora os quiero presentar. Porque, ¿tiene sentido leer un libro que se titula Nuevos enigmas de la Biblia? ¿Es que no tenemos bastante con los enigmas tradicionales, que ahora necesitamos otros nuevos? ¿No sería suficiente con que nos estimularan el gusto por la lectura de la Biblia y que nos dejaran tranquilos con temas que no nos preocupan?

El autor no estaría de acuerdo. Ariel Álvarez Valdés, argentino, especialista en Biblia (con títulos de la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén y de la Universidad Pontificia de Salamanca) se propone justo lo contrario: presentar una serie de temas que puedan servir de muestra para disfrutar del conocimiento de la palabra de Dios. De hecho, desde hace tiempo se dedica a la divulgación popular de la investigación científica de la Biblia (en PPC tiene publicado un libro muy interesante sobre el Apocalipsis -pinchar aquí-). Así, desde este punto de vista, cobra todo el sentido su tarea de plasmar una serie de temas que puedan resultar interesantes y que enganchen. Son los siguientes:

Volumen 1:
1.- ¿Era Lilit un demonio bíblico?
2.- ¿Cómo nació el relato del Éxodo?
3.- ¿Por qué la Biblia cuenta tres muertes del rey Saúl?
4.- ¿Cuál es el libro más triste del Antiguo Testamento?
5.- ¿Predicaba Jesús con parábolas o con alegorías?
6.- ¿Cuándo se escribió el episodio de la adúltera?
7.-¿Entró Jesús en Jerusalén aclamado por la multitud?
8.- ¿Estuvo la Virgen María junto a la cruz de Jesús?
9.- ¿Por qué Marcos abandonó a Pablo en su primer viaje?
10.- ¿Escribió Judas un libro de la Biblia?

Volumen 2:
1.- ¿Quién es la única profetisa que lideró una guerra?
2.- ¿Era homosexual el rey David?
3.- ¿Quién fue el primer falso profeta?
4.- ¿Cuál es el salmo más triste de la Biblia?
5.- ¿Compuso María el himno del Magnificat?
6.- ¿Por qué María no acompañó a Jesús durante su vida pública?
7.- ¿Por qué enseñó Jesús la parábola del sembrador?
8.- ¿Qué sucedió en la transfiguración de Jesús?
9.- ¿Tenía la cruz de Jesús un cartel en tres idiomas?
10.- ¿Dónde está la "carta con lágrimas" que escribió san Pablo?

Si eres capaz de contestar una de las anteriores veinte preguntas, es que tu conocimiento de la Biblia es muy superior a la media que tienen los católicos. Pero si no eres capaz de decir nada sobre estas cuestiones, entonces estos libros han sido pensados para ti. No te quedes en la anécdota. Ve más allá. Y, sobre todo, déjate introducir por la magia de la Palabra de Dios. A fin de cuentas, es una palabra de vida para ti, hoy.

Así pues, libros muy amenos sobre curiosidades bíblicas, escritos con un nivel de profundidad y un lenguaje aptos para todos los públicos. Al final de cada capítulo hay una pequeña sección que se titula Para continuar la lectura, en la que se ofrecen textos sencillos que pueden ayudar a profundizar en el tema tratado. Sin embargo, se echa de menos una introducción que explique cuál es el objetivo último de la obra y que ofrezca claves de por qué se han elegido estos temas y no otros. En fin, quizá en otra ocasión el autor nos lo explique. Hasta la próxima.


1 comentario: