lunes, 26 de agosto de 2019

Óscar Olivares Pino: Las bienaventuranzas de los salmos. Por Javier Sánchez Villegas

Olivares Pino, Óscar: Las bienaventuranzas de los salmos. PPC, Madrid, 2018. 213 páginas. Colección "Las palabras y los días" 7. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Este libro es fruto de una experiencia comunitaria de oración. El autor, sacerdote, que actualmente presta sus servicios en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Manzanares, Ciudad Real), comenta en la introducción cómo fue gestándose este proyecto a partir de las reuniones que mantenía con distintos grupos de laicos para compartir la lectio divina desde los salmos después de haberlos meditado en la liturgia de las horas.

¿La clave? La felicidad. Todos queremos vivir la vida felizmente, a pesar de las circunstancias. Para ello, nada mejor que el libro de los Salmos, porque "es un libro de oración en el que quien se sumerge no queda indiferente". En ellos podemos encontrar experiencias de todo tipo: alegría, tristeza, esperanza y desesperanza, aliento y desaliento, vicios y virtudes... Desde esas experiencias, los salmos también nos conectan con Dios, nos hacen entrar en sintonía con lo sagrado, porque todo lo humano y lo divino se ensambla en ellos.

Si bien el autor es especialista en Sagrada Escritura y miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE), en este libro renuncia a recargar su exposición con notas científicas, propias de una exégesis teológica, para ponerse al servicio de una visión más pastoral que acerque los salmos a la realidad de los orantes. No obstante, al final se ofrece una bibliografía que sirve para profundizar en los temas.

Así, el libro es una presentación en clave de oración de veinte salmos escogidos, cuyo tema central es la felicidad, la dicha. En concreto, son los salmos 1, 2, 32, 33, 34, 40, 41, 65, 72, 84, 89, 94, 106, 112, 119, 127, 128, 137, 144 y 146. El esquema que se presenta para cada uno de ellos es el siguiente (págs. 10 ss.):

1.- En el recuadro se encuentra el título del salmo, que tiene cierto valor histórico. Sin embargo, estos títulos no son originales, sino que fueron añadidos posteriormente.

2.- Los salmos en cuestión son expuestos con la finalidad de que se capte la forma en que están compuestos y así pueda el lector volver a ellos durante la meditación.

3.- El contenido del salmo pretende un primer acercamiento en su conjunto. La finalidad es que el lector tenga un conocimiento general del texto.

4.- Aplicación pastoral. Acercamiento del salmo a la vida: ¿De qué me sirve esta lectura del salmo? ¿Qué le dice a mi vida? ¿Qué tiene que ver con lo que he vivido o estoy viviendo?

5.- Reflexión. A la luz de la lectura, cuestiones que pueden ayudar a examinar, pensar o reflexionar algunas ideas en concreto.

6.- En Para la vida, lo que se pretende es que llevemos con nosotros algún trozo del salmo para repetirlo y hacerlo nuestro.

7.- ¿Sabías que...? Se busca que el orante, después de terminar el recorrido de cada salmo, tenga en cuenta alguna frase, imagen o metáfora presente en él. Puede ser una oportunidad para descubrir algo nuevo en la Sagrada Escritura.

Como podemos observar, la estructura es sencilla. Y, por otra parte, muy necesaria para profundizar en cada uno de los salmos que se proponen para ser orados. El objetivo último es poder conectar en la vida con la Vida que está detrás del orante que compuso el salmo. Para ello, nada mejor que un grupo para reflexionar y profundizar en cada uno de ellos, y después compartir lo que ha sugerido a cada integrante del mismo. De esta forma, el enriquecimiento será mayor. No obstante, la lectura de este libro también puede hacerse individualmente, pues en definitiva cada uno recorre a su ritmo su propio camino de acercamiento y seguimiento de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario