miércoles, 13 de noviembre de 2019

Carmen Guaita e Ignacio Buqueras y Bach (Coords.): Dame tiempo. Por Javier Sánchez Villegas

Guaita, Carmen; y Buqueras y Bach, Ignacio (Coords.): Dame tiempo. Cuentos para la conciliación entre trabajo y familia. PPC, Madrid, 2019. 245 páginas. Prólogo de Javier Urra. Epílogo de José Luis Casero. Ilustraciones de Marta Marbán. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Todo el mundo se queja en España del horario que tenemos. Que si trabajamos mucho. Que si nos acostamos muy tarde. Es cierto que, durante la Segunda Guerra Mundial (en 1940), todos los países aliados ajustaron sus relojes al horario de Alemania. Esto facilitaba el poder entender con rapidez los mensajes interceptados a los nazis. A las 7:00 se procederá al ataque de... ¿A las 7:00? ¿Hora de Berlín, de Londres o de Moscú? España también se puso en hora de Berlín. Pero, acabada la guerra, todos los países volvieron a su huso horario clásico. Todos menos España, que sigue con el horario alemán. Así, como nuestros biorritmos siguen el curso natural del día, en España las tiendas abren a las 10:00 de la mañana hasta las 20:00h. Comemos a las 14:00h y cenamos a las 21:00h. Esto en el mejor de los casos. ¿Conclusión? Que llevamos un ritmo frenético, en el que nos quedan muy pocas horas al día para poder convivir en familia, estar con los hijos, etc. En España trabajamos mucho, pero no nos cunde. "La vida no me da para más" es una expresión que se escucha con cierta frecuencia, y a mí me exaspera. En fin...

El libro que tenemos entre manos tiene como eje principal el tiempo. ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo percibimos el tiempo desde que nacemos hasta que morimos? ¿Cómo utilizamos el tiempo? ¿Qué tiempo dedicamos al trabajo? ¿Qué tiempo dedicamos a nuestros hijos y a su educación? Parece claro que este tema es fundamental en nuestras vidas, y que por ello vemos como necesaria una distribución más racional del tiempo. "Los niños tienen derecho a convivir con su familia. El tiempo que pasan con ella es la base de su equilibrio vital, de sus hábitos y de su aprendizaje; todo lo demás -actividades extraescolares, cuidadores...- apenas cumple una labor de aparcamiento. Con esta certeza, la sociedad entera exige ya que el trabajo sea compatible con la convivencia familiar" (pág. 6).

El libro se abre con una introducción, elaborada por Carmen Guaita, en la que se invita a los padres a que reflexionen sobre el tiempo y su relación con los hijos. Esta es la piedra de toque de esta obra, pues en ella se tocan puntos fundamentales que todos deberíamos tener presentes. En especial, me ha llamado la atención el llamado "decálogo de los niños", en el que se recoge magistralmente una serie de puntos esenciales. Es el siguiente:
1.- Edúcame bien, con sentido común.
2.- Piensa en mí de mayor.
3.- Mírame más.
4.- Pasea conmigo despacio.
5.- No me llenes todos los momentos "vacíos" con actividades.
6.- Escúchame.
7.- Vive con un ritmo más lento cuando estés conmigo.
8.- Convivamos.
9.- Desintoxiquémonos juntos de los móviles y otras pantallas.
10.- Ordena tu escala de valores.

Aunque expuesto este decálogo de una forma resumida, podemos apreciar por dónde van los tiros.

Y así entramos en la parte principal del libro, en una colección de cuentos breves y variados, cuyo tema central es que necesitamos pasar más tiempo en familia. Sus protagonistas son niños y niñas, familias, relojes, el cariño y el tiempo necesario para demostrarlo. Están escritos con el corazón y la generosidad de muchas personalidades de la vida española: algunos de ellos, escritores con larga trayectoria; otros, reconocidos profesionales de distintos campos; otros, jóvenes que comienzan a caminar. Los cuentos son frescos, suaves, pero incisivos y brillantes. No sabría decir cuál es mejor. Todos aportan algo importante en la conformación del mensaje: demos prioridad a lo que, de verdad, la tiene por ser fundamental en nuestras vidas.

El libro concluye con una profunda reflexión de Ignacio Buqueras sobre la racionalización de los horarios españoles y la optimización del tiempo, en la que se hace un balance de la situación actual y se exponen las medidas oportunas y los pasos realizados para la consecución de unos horarios en España que concilien el trabajo y la familia.

Posteriormente, en el epílogo, José Luis Casero (presidente de ARHOE -Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles-) expone los resultados de la encuesta realizada por dicha organización, en los que se ponen de manifiesto cuáles son las demandas de nuestra sociedad civil: tanto adultos como niños y jóvenes quieren tiempo para vivir en plenitud.

En fin, libro más que recomendable para todos (adultos, jóvenes y niños). En él se expone un tema en el que todos coincidimos: algo tiene que cambiar sustancialmente para que haya una mayor conciliación entre trabajo y familia. Entre todos lo podemos conseguir. ¿Estás de acuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario