Ayllón, José Ramón y Conesa, Francisco: El eclipse de Dios. Viejos náufragos y nuevos ateos. Palabra, Madrid, 2012. 160 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.
Dos autores y dos textos independientes, ensamblados con suficiente habilidad para lograr un libro digno, útil y pertinente.
La primera parte recupera retratos de los que José Ramón Ayllón trazó, hace ya diez años, en su Dios y los náufragos. Considera, como entonces, que «el ser humano se ve a sí mismo como un náufrago cuando es acosado por el sufrimiento y por la pregunta sobre el sentido de la vida. En medio de esa inseguridad, la referencia a Dios es inevitable, tanto si se afirma su existencia como si se niega». Con este enfoque nos presenta a poetas como Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre, novelistas como Ernesto Sábato o Elie Wiesel, científicos como Charles Darwin o Stephen Hawking, filósofos como Auguste Comte o Friedrich Nietzsche, o referentes culturales del momento como George Steiner o Woody Allen. En total, quince semblanzas que son otras tantas ventanas a la cuestión de Dios, semioculta y vislumbrada en nuestro mundo.
La segunda parte del libro recoge un largo artículo de Francisco Conesa, publicado en 2011 en la revista Scripta Theologica, con el título «El nuevo ateísmo. Exposición y análisis». Presenta una serie de autores anglosajones (Dawkins, Harris, Dennett y Hitchens), marcados por el ateísmo mediático y polémico y por un discurso cientificista de escasa hondura filosófica; junto a ellos introduce dos autores franceses, Michel Onfray (conocido por su Tratado de ateología) y André Comte-Sponville que, a pesar de coincidir en el tiempo, presenta un talante y unos planteamientos muy diferentes a los demás autores.
En conjunto, el librito proporciona un equilibrado acercamiento inicial a una cuestión candente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario