lunes, 2 de diciembre de 2019

Mercedes Lozano y Álvaro Gómez-Ferrer (eds.): Oración en familia. Por Javier Sánchez Villegas

Lozano, Mercedes y Gómez-Ferrer, Álvaro (eds.): Oración en familia. Para familias y pequeñas comunidades. PPC, Madrid, 2019. 159 págs. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Este libro surge de una necesidad que es compartida por muchas familias cristianas: cómo rezar en familia, cómo conectar con nuestros hijos a través de oraciones sencillas, pero a la vez que les ayude a entender y vivir la fe de una determinada manera. Evidentemente, hay oraciones que, sin quitarles ni un ápice de valor, son quizá demasiado fuertes para los niños. Por este motivo, los autores de esta obra se animan a presentar veinticinco esquemas de oración, que pueden perfectamente encajar en las diversas dinámicas que llevamos en nuestros hogares.

Los bloques en los que están divididas las oraciones son los siguientes:

1.- Reflexionando en torno al Evangelio.
2.- Oración interior en torno al Evangelio.
3.- Al celebrar la vida de Jesús.
4.- María nuestra madre.
5.- Al leer esto escuchamos tu voz.
6.- Tantas cosas nos hablan de ti.
7.- Celebrando acontecimientos que no solemos celebrar.

Todos los temas fundamentales de nuestra fe cristiana están perfectamente recogidos y adaptados. Todos ellos siguen un esquema muy sencillo que ayuda a centrar la oración y a profundizar en ella. Es el siguiente:

1.- Motivación. Entrar en la presencia de Dios.
2.- Lectura y utilización del texto. Lectura individual y colectiva del texto, para profundizar en su significado.
3.- Aclaración de datos. Comprobar que todos han comprendido el texto (sobre todo, pensando en los niños o en personas de un nivel cultural más bajo).
4.- Recapitulación y preparación de la oración. Después de unos momentos de silencio, se trata de pensar en lo que te ha sugerido el texto.
5.- Oración. Cada persona va haciendo su oración en voz alta.
6.- Evaluación. Analizar los sentimientos de cada uno. Cómo se ha sentido. Dificultades...

Como podéis comprobar, nos encontramos ante un libro muy sencillo, con un objetivo muy claro: las familias necesitan recursos para poder compartir la oración en casa con los hijos, todos juntos, con sencillez. También puede haber pequeñas comunidades que precisen un guion que les oriente en sus oraciones. Este libro da respuesta a ambas realidades. Y lo hace con solvencia y, desde mi punto de vista, muy acertadamente, tanto por la elección de los temas que configuran cada bloque, como por el esquema tan sencillo que proponen para profundizar en cada uno de ellos.

Así pues, ya no hay excusas. Este libro tiene vocación de formar parte de muchas de las oraciones que, a diario, se hacen en los hogares cristianos. Gracias por la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario