viernes, 7 de febrero de 2020

Antxon Amunarriz Urrutia: La teología en camino. Por Ramón Gómez Ruiz

Amunarriz Urrutia, Antxon: La teología en camino. Una guía. Verbo Divino, Estella, 2019. 159 páginas. Colección Teología. Comentario realizado por Ramón Gómez Ruiz (Seminario de Monte Corbán, Cantabria).

La pregunta sobre la existencia de Dios y, en caso de afirmar su existencia, sobre cómo se manifiesta y entra en contacto o relación con el hombre, ha sido una de las cuestiones sobre la que más se ha reflexionado y escrito a lo largo de la historia.

La presente obra quiere mostrar cómo aproximarnos a ella desde la teología católica fundamental. Se dice en la introducción que “la guía de teología ofrecida a continuación recorre el largo e intrincado camino de esta ciencia peculiar. Se propone mostrar sus distintos componentes” (pág. 7). Se dirige a aquellos que se están iniciando en el estudio de la teología, investigadores y pensadores, agentes de pastoral y creyentes anónimos o para aquellos que han abandonado o rechazado un credo religioso. 

El autor, Antxon Amunarriz Urrutia, es un religioso capuchino español (Hondarribia, 1945) doctorado en teología dogmática y profesor de teología en Latinoamérica. Este ha dividido la obra en dos partes:

La primera parte se refiere al Auditus fidei, y trata sobre la teología a la escucha de los creyentes del pasado. Esto se aborda en tres etapas: la teología pre-bíblica, la teología bíblica y la teología pos-bíblica.
  1. La primera etapa (teología pre-bíblica) se centrará en las diferentes imágenes de lo divino presentadas en las religiones antiguas y su influencia, por proximidad geográfica y entorno cultural, en la teología bíblica. 
  2. En la segunda etapa, la de la teología bíblica, se profundiza en cómo acontece la revelación del Dios cristiano y cómo se configura la teología que brota de los diferentes libros bíblicos, sus géneros literarios y la historia de su interpretación. 
  3. Todo ello desemboca así en la teología posbíblica, es decir, en la teología cristiana con todos sus elementos configuradores. 

La segunda parte de la obra se centra en el Intellectus fidei, la teología al habla con los creyentes del presente. Aquí nos encontramos una ampliación de tres grandes ramas de la teología: la teología dogmática, la moral y la teología práctica. En el desarrollo de cada una de ellas se aborda su origen y cuál es su propósito, su plan y cómo se sitúa dentro del debate. 

Al inicio de la obra, a modo de indicaciones iniciales, se abordará cuál es la identidad de la teología como saber (denominación y composición) y su relevancia dentro del mapamundi de los saberes humanos (ubicación y dirección), ahondado en la epistemología teológica, es decir, en cuáles son su lugar y estatuto científico. 

A modo de conclusión de la obra nos encontramos una sencilla presentación de los tipos existentes de declaración magisterial (del magisterio ordinario y del magisterio extraordinario) y las calificaciones teológicas (De fe divina y católica, De fe eclesiástica…). 

Se incluye, también, un apéndice que reflexiona sobre “aquella renovación teológica” de la teología católica tras el Concilio Vaticano II (1962-1965), teólogos y pensadores fundamentales, dirección del pensamiento teológico de la Iglesia Católica, etc. 

Una sencilla obra muy recomendable y asequible para todos los que quieran profundizar en aquello que llamamos teología o los que por formación la conozcan bien, puedan volver y retomar las cuestiones que este autor aborda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario