miércoles, 19 de febrero de 2020

Emma Martínez Ocaña: Buscadores de felicidad. Por Libris Liberi

Martínez Ocaña, Emma: Buscadores de felicidad. Jesús de Nazaret, un hombre feliz, nos muestra sus caminos de felicidad. Narcea, Madrid, 2011. 288 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

Libro sencillo y eminentemente práctico, que recoge la experiencia de la autora guiando retiros y encuentros de oración. El primer capítulo ofrece el marco teórico subyacente, que viene a ser una apropiación personal de la conocida propuesta antropológica-orante de Tony de Mello o José Antonio García-Monge. A partir de ahí, siete capítulos que pueden corresponderse con el itinerario de una semana de retiro: tres más introductorios (entrar en la experiencia, aclarar la felicidad, buscar el secreto de la misma) y cuatro caminos a explorar (el del amor, el de la aceptación, el del presente, el del dolor). 

En cada uno de ellos encontramos: un ejercicio corporal inicial para sembrar el corazón y orar en sintonía con la vida, una exposición teórica, un relato puesto en boca de Jesús, dos ejercicios de meditación descritos con detalle (incluyendo los tiempos y las músicas) y unas sugerencias para profundizar. 

El hilo conductor del libro es la búsqueda de la felicidad y la propuesta de felicidad que hace Jesús, todo ello con un enfoque que refleja bien el tono cultural en que vivimos, con sus oportunidades y también con sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario