lunes, 24 de febrero de 2020

Julio Lois: Que no caiga la fe. Por Libris Liberi

Lois, Julio: Que no caiga la fe. Textos fundamentales. PPC, Madrid, 2011. 255 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

Ante el fallecimiento de Julio Lois, un grupo de amigos, compañeros y discípulos le ofrecen este homenaje póstumo, en forma de una recopilación de algunos de sus textos fundamentales. Son en realidad cuatro artículos largos y relativamente recientes (publicados entre 2003 y 2008) que dan buena cuenta del talante personal, las opciones básicas, la inquietud pastoral y la producción teológica del teólogo gallego. 

Arranca con «¿Cómo seguir a Jesús hoy?», en el que el autor combina la dimensión cristológica con la pneumatológica para argumentar la radicalidad y la creatividad del seguimiento de Jesús. 
Continúa con unas reflexiones sobre «Jesús y la salvación», que son una invitación a recuperar el genuino significado de la salvación cristiana y que culmina con la pregunta clave: ¿en qué se nota que Jesús nos salva? 
El tercer capítulo ofrece un «Balance de los logros de la reflexión cristológica de los últimos 25 años», sintetizando en seis ámbitos dicha aportación renovada. 
Termina la recopilación con otro ponderado artículo de síntesis, referido a «Teología de la liberación y Magisterio de la Iglesia». 
Se completa el libro con un lúcido prólogo de Juan Martín Velasco y con veinte páginas finales en las que las editoras han recogido la bibliografía completa de Julio Lois, que abarca casi cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario