Chocarro, Estela: El próximo funeral será el tuyo. Maeva, Madrid, 2018. 280 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.
Trilogía de novela negra: Trilogía de Cárcar
Cárcar es un pueblo de la Ribera Alta de Navarra, donde la autora pasó parte de su infancia.
Esta obra fue publicada al año siguiente de haberlo hecho los dos primeros libros de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Formada por los libros: El próximo funeral será el tuyo; Nadie ha muerto en la catedral; y, Te daré un beso antes de morir, no hace falta leerlos en este orden; de hecho, yo empecé por el segundo; como me gustó mucho, me informé y descubrí que había una trilogía.
Es una escritura fresca, nada tramposa. No hay información que tengan los protagonistas que se le hurte al lector (hay un famoso escritor al que reseñé en este blog al que le acuso de tramposo). Como buena novela negra, te irá dejando pistas, unas serán falsas, otras no, pero eso es lo bonito ¿no?
Disfruto mucho con la novela negra y he de reconocer que he disfrutado con los dos primeros títulos, el tercero me ha parecido un poco más flojo, pero lo dejo a tu criterio el ver si el tercero está a la altura de sus hermanos.
La protagonista es Rebeca Turumbay, la cual trabaja en el Museo Dalí, y que decide ir a pasar sus vacaciones al pueblo de su abuelo Ángel. Está muy intrigada porque su abuelo nunca le contó nada concreto, sólo algún retazo. Descubre que tiene un pariente que vive en la residencia de ancianos del pueblo y enseguida hace amistad con él y con su cuadrilla de la residencia. También hará amistad con un periodista joven llamado Victor Yoldi y de un camarero llamado Jonás Sádaba. Allí descubrirá los motivos por los cuales se marchó su abuelo del pueblo y nunca quiso regresar.
El segundo libro (2016), Nadie ha muerto en la Catedral, arranca con la aparición de los cadáveres de dos hombres y un cuadro que parece ser de Dalí. Por eso pedirán a Rebeca que vuelva a Navarra.
En el tercer libro (2017), Te daré un beso antes de morir. Rebeca y Victor se verán inmersos en los asesinatos de varias personas que tienen que ver con Jonás Sádaba.
La Editorial Maeva dice de la autora lo siguiente: Estela Chocarro (Pamplona, 1973), creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra escuchando relatos y leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias, y viendo cine clásico, hasta que se fue a Madrid. Allí estudió Publicidad y Relaciones Publicas, además de hacer varios cursos de Realización y Producción audiovisual. Tras trabajar en varias empresas de comunicación en Madrid y Pamplona, su pasión por la literatura fue consolidándose y empezó a escribir sus propias historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario