lunes, 6 de julio de 2020

Pedro Barrado Fernández: La Biblia en su cultura. Por Libris Liberi

Barrado Fernández. Pedro: La Biblia en su cultura. PPC, Madrid, 2012. 160 páginas. Prólogo de Jesús García Recio. Comentario realizado por Libris Liberi.

Teólogo especialista en Sagrada Escritura, el autor dedica buena parte de sus esfuerzos a la divulgación bíblica. El presente libro, cuarto de los que ha publicado, recoge artículos aparecidos en el periódico MAS de las Hermandades del Trabajo. 

Se trata de once capítulos que ayudan a acercarnos a la Biblia y su contexto cultural y a entender mejor la Palabra encarnada e inculturada; sólo así es posible aplicarla en nuestra propia realidad. Por sus páginas se van desgranando y aclarando elementos como la violencia y la solidaridad, el mundo de relaciones y la lógica de la recompensa. Se apoya, de manera rigurosa pero asequible, en la antropología y literatura comparada, la arqueología («el pincel y la imagen»), la lingüística y la historia. Capítulos como «los misterios de la lengua» o «la magia de los números» parten de lo concreto y material para adentrarse en el universo simbólico y cultural. Las páginas dedicadas a «la noche de los tiempos» y «la bruma de la historia» también resultan sugerentes. El capítulo titulado «El poder de la imagen», incluidas su ilustraciones, ayudan a comprender determinados pasajes bíblicos.

Lenguaje sencillo, ejemplos abundantes y actualizaciones pertinentes hacen del libro una lectura provechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario