viernes, 28 de mayo de 2021

Javier Alonso López: La última semana de Jesús. Por Javier Sánchez Villegas

Alonso López, Javier: La última semana de Jesús. Alianza, Madrid, 2019. 326 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Cuando vi este libro, enseguida me sentí seducido por él. Reconozco que, desde siempre, he sentido curiosidad por saber cuánto tiempo transcurrió en realidad entre el Domingo de Ramos, cuando Jesús entró triunfalmente en Jerusalén montado en un burro, y el Domingo de Resurrección. Ciertamente, todos sabemos que la Iglesia celebra este lapso de tiempo en una semana, la Semana Santa. Y también sabemos cómo los teólogos han tratado y tratan de buscar soluciones conciliadoras a la cantidad de incoherencias e incluso contradicciones como presentan los Evangelios. Efectivamente, por ejemplo, todo el mundo admite que la Última Cena de Jesús fue una cena pascual. Sin embargo, incluso en esto no hay concordancia entre todos los Evangelios. ¿Cuándo fue en realidad?

Por otra parte, siempre me ha impresionado la rapidez del sistema judicial tanto judío como romano. A Jesús lo prendieron en la madrugada del viernes, y a las 9:00h de la mañana lo crucificaron (murió en torno a las 15:00h, la hora de nona). Previamente había pasado por el Sanedrín, luego por Pilato, por Herodes y nuevamente por Pilato, juicio y ejecución. ¡Impresionante! Y todo esto en muy pocas horas.

En fin, Javier Alonso, el autor, filólogo semítico, historiador y biblista (según he podido ver en Internet) también se plantea la misma cuestión. Y para dar una respuesta razonable, clara y lo más precisa posible, de acuerdo con las últimas novedades deparadas por la investigación histórica y arqueológica, divide su obra en dos partes. En la primera de ellas, "El mundo de Jesús", hace un recorrido por Judea en tiempos de Jesús, posteriormente se centra en él como hombre y personaje histórico, para terminar haciendo un barrido por el escenario: Jerusalén. Es en la segunda parte, "La última semana de Jesús", en la que analiza lo ocurrido día por día, comenzando por el domingo y terminando el viernes. Qué pasó después del viernes, dependerá en buena medida de la fe de cada uno.

El libro concluye con un apéndice en el que el autor trata de establecer la fecha exacta de la última semana de Jesús. Y para terminar, se nos ofrece un glosario de términos básicos que nos ayudará a entender mejor el tema tratado.

Libro, pues, apto para todos los públicos, muy recomendable para todos los que tengan inquietudes por acercarse un poco más a la realidad de los hechos ocurridos la última semana de Jesús. El tratamiento del tema es bastante objetivo, tratando el autor de tener en cuenta todas las fuentes, tanto bíblicas como historiográficas o arqueológicas. Pero me temo que tendrás que leer el libro si quieres saber a qué conclusiones ha llegado el autor. Que lo disfrutes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario