viernes, 21 de mayo de 2021

Diego Fusaro: Idealismo o barbarie. Por José Manuel Iglesias Granda

Fusaro, Diego: Idealismo o barbarie. Por una filosofía de la acción. Trotta, Madrid, 2018. 176 páginas. Comentario realizado por José Manuel Iglesias Granda.

Quizá muchos de los acontecimientos que a diario nos llegan a través de los periódicos o del telediario sean síntomas de que el orden sociopolítico en que vivimos no es del todo definitivo; o, al menos, no en el grado que se le presuponía cuando se hablaba de que habíamos entrado en el fin de la historia. Ya son muchos los que comienzan a salir a las calles a defenderse frente a una realidad que les empobrece y va mermando sus derechos y posibilidades progresivamente. Ahora bien, con todo esto cabe preguntarse: ¿Es este sistema capitalista y neoliberal el mejor posible?

Diego Fusaro tiene claro que no; considera que el capitalismo convierte al hombre en una cosa más entre las cosas, oscureciendo la primacía de la vida humana frente al mundo social creado por ella. Y precisamente en este libro echa mano de la filosofía alemana (Fichte, Hegel y Marx) para defender el importante papel que el idealismo y las utopías pueden jugar en la defensa de la dignidad humana. El hombre no puede ser un mero espectador impotente (homo videns) frente al orden sociopolítico; sino que ha de tomar conciencia de que éste depende de él y de que, por lo tanto, no puede ni debe someterle mermando sus potencialidades. El desarrollo filosófico que el italiano hace para defender esta tesis podemos resumirlo, grosso modo, de la siguiente manera:

1. La realidad objetiva —el mundo humano— no puede entenderse como algo subsistente e independiente. Se trata más bien del resultado nunca definitivo de la acción del hombre a lo largo de la historia.
2. Sujeto y objeto –hombre y mundo– no son dos realidades enfrentadas; sino que constituyen una unidad, según la cual no hay objeto sin sujeto ni viceversa.
3. No tiene sentido, por lo tanto, el conformismo con lo que hay. El idealismo aleja al hombre de estas posiciones y le hace ver que lo ideal no es tan quimérico como creía. Existe la posibilidad de que el mundo sea diferente, de que las potencialidades se realicen; y esta posibilidad debe convertirse en el fin mismo de la historia.

Por lo tanto, podemos decir que este libro trata de aportar al lector un sólido armazón racional que le aparte de la resignación y le lance a trabajar y a pensar nuevas formas posibles de vivir. Y es que, como decía Campanella: Homo non potest facere quod non credit posse facere. No creo que el autor se proponga incentivar nuevas revoluciones, pero sí encender en la población sentimientos de inconformismo racionalmente fundados que le ayuden a ser crítica con el sistema y a intentar —en palabras del filósofo— reprogramar la sintaxis del mundo en el que vive.

Diego Fusaro (1983) es un joven filósofo italiano, especialista en Filosofía de la Historia e Historia de Filosofía. Sus autores de referencia son Fichte, Hegel y Marx, además de los italianos Gramsci y Gentile; y su obra, en rasgos generales, trata de sintetizar la obra de Hegel y de Marx —completando al primero con el segundo y viceversa—. Varios de sus libros han sido ya traducidos al español y al inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario