lunes, 28 de noviembre de 2022

Pedro Barrado: Escuela bíblica. Por Javier Sánchez Villegas

Barrado Fernández, Pedro: Escuela bíblica. PPC, Madrid, 2022. 453 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Los lectores habituales de este blog ya conocen a Pedro Barrado. Madrileño, es teólogo y especialista en Sagrada Escritura. De hecho, ha publicado muchos libros y artículos, y todos ellos tienen como punto en común la Biblia. No deja de sorprender su conocimiento de los textos sagrados, al igual que su capacidad de elaborar una exégesis que hilvana perfectamente la Escritura con la vida.

Pues bien. En esta ocasión, presentamos un libro de Pedro Barrado que surge a partir de su colaboración con la revista Religión y Escuela. En él se recogen sesenta y dos artículos que el autor ha ido publicando en la sección homónima de la revista ("Escuela bíblica"), desde noviembre de 2014 hasta julio de 2021.

El libro se divide en cuatro partes, desiguales en extensión, que recogen los artículos en función de los temas que tratan. Por tanto, no siguen un orden cronológico de aparición en la revista. Así, la primera parte, titulada "Temas y textos bíblicos fundamentales", que es la parte más extensa, se compone de los artículos que responden a un plan de formación bíblica, entre ellos los que se ocupan de textos o libros bíblicos (que aparecen según el orden canónico). Así, nos encontramos con artículos que hablan del texto bíblico, de su materialidad, del canon, etc. La segunda parte se centra en la serie "Símbolos bíblicos": el lenguaje simbólico de la Biblia (la luz, el agua, el fuego, etc. La tercera, en la serie "Mujeres de la Biblia": Sara, Rebeca, Raquel, Séfora, Rajab, Débora, Dalila... Y la cuarta, en "El Credo": creo en Dios Padre, la comunión de los santos, etc.

El objetivo que el autor se marca con este libro no es otro que ayudar a los profesores de Religión a formarse en temas bíblicos. Y lo hace centrándose fundamentalmente en el contenido de los temas que trata, y no tanto en la pedagogía. Con otras palabras, Pedro Barrado pone su foco de atención más en el "qué" de los temas que en el "cómo", lo cual no quiere decir que no se haya ocupado de exponer los temas del modo más pedagógico posible. Sin embargo, se agradece que sea así, pues gran parte de la dificultad que encuentra un profe de Religión (sobre todo de Primaria) a la hora de dar clase no es tanto el cómo transmitir a los alumnos un determinado tema, sino el tema mismo.

En fin, libro más que recomendable que viene en ayuda del profe de Religión. Bueno, y de todas aquellas personas que quieran introducirse en el maravilloso mundo de la Biblia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario