viernes, 18 de noviembre de 2022

Jaime Tatay: Símbolos de resurrección. Por Ianire Angulo Ordorika

Tatay, Jaime: Símbolos de resurrección. Sal Terrae, Maliaño, 2022. 191 páginas. Comentario realizado por Ianire Angulo Ordorika.

Hay un modo de mirar la existencia y cuanto nos rodea que nos lanza más allá de nosotros mismos. Este libro de Jaime Tatay rebosa de este tipo de mirada, capaz de encontrar invitaciones para ahondar en nuestra existencia en medio de las realidades cotidianas. En él se recopilan reflexiones que son lo suficientemente extensas para que resulten sugerentes y con contenido sustancioso, pero lo bastante breves para que puedan leerse a sorbos, como pequeñas píldoras de meditaciones que conviene rumiar y retomar a lo largo de la jornada. 

Según la tradición cristiana, Dios se manifiesta a sí mismo no solo en la Escritura, sino también en el libro de la creación y en el de la experiencia. Tatay retoma esta percepción creyente de cuanto nos rodea para dividir la obra en dos grandes partes, una dedicada a la creación y la otra a la experiencia, ambos espacios privilegiados de la revelación divina. La primera sección se subdivide, a su vez, en tres bloques temáticos. De este modo, las quince primeras meditaciones se distribuyen según se centren en uno de estos tres medios naturales: la tierra, el aire o el agua. El profundo conocimiento que el autor muestra sobre la naturaleza le permite ofrecer sugerentes reflexiones a partir de conceptos, tan propios del mundo biológico como ajenos al teológico y espiritual, como son el ecotono, la habilidad del rumiante, el barbecho y la rotación de cultivos, los neumatóforos, el drenaje o la catálisis. 

Las veinte meditaciones ofrecidas en la segunda parte de la obra, aquella centrada en la experiencia como espacio de revelación divina, se organizan en cinco ámbitos: ciencia, arte, teología, lenguaje y política. De modo similar a como nos ha acostumbrado en la primera sección del libro, el autor rescata realidades cotidianas para convertirlas en una oportunidad para reflexionar sobre nuestra existencia creyente. Así, cuestiones tan dispares como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la prueba de Turing, las hojas de contacto en fotografía, el agradecimiento, el sentido del sacrificio, la declaración de independencia o el tipo de poder se convierten en excusas para llevarnos de la mano más allá de esas realidades. 

La edición cuidada del libro ayuda y anima a convertirse en compañero de camino que propicie la reflexión cotidiana y nos permita propiciar un arraigo más profundo a lo cotidiano. Se trata de una obra valiosa para leer, pensar y compartir regalando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario