lunes, 21 de noviembre de 2022

Javier Sánchez Villegas: La quinta semana. Por Miguel López Sánchez

Sánchez Villegas, Javier: La quinta semana. Paulinas, Madrid, 2021. 205 páginas. Comentario realizado por Miguel López Sanchez.

Leí La quinta semana por ser un libro de Javier. Y me gustó. La parte “novelera” (la primera parte) es muy divertida. Me recordó, en ciertos pasajes, y salvando las distancias, lógicamente a Jaroslav Hasek y sus cómicas meditaciones en su libro Las aventuras del valeroso soldado Schwejk. Tiempo después nuestra vida dio un vuelco total, y a peor, en tres tiempos, uno tras otro y sin intermedios. Esto me llevó a releer nuevamente el libro de Javier. Algunas cosas que recordaba me vinieron a la cabeza y sentí que me vendría bien releerlo y pensar. Me movió el egoísmo, la desesperación controlada y la lucha por controlarla, lo reconozco. El estar metido en el túnel del terror sin tener apenas luz o solo la luz que sale de quien está contigo dentro del túnel. Su luz. Para verla no necesitaba el libro, pero para reconocerla del todo me vino muy bien. Ahora no tengo duda de su naturaleza. O la ves o no la ves. Y si la ves, puedes negarte a reconocerla. Pero está ahí. Pero no quiero hablar de eso. Eso es algo de lo que no quiero hablar, me basta sentirlo y notar cómo me llama. 

Este libro me ha venido muy bien para medir. Que por muy grande que sea tu mala suerte, la de muchos alrededor tuyo es peor. Padres que ven cómo lo que te pasa a ti, le pasa a su hijo, que algún día ni podrá contar con ellos, por ejemplo. Personas que, pasándoles lo mismo, o peor, tienen medios mucho más exiguos para afrontarlo.

La experiencia que nos cuenta Javier, y que conocemos, nos lleva a extraer la conclusión del consabido “aprieta pero no ahoga”. Nos prueba, constantemente, pero con vista larga y pasos cortos. Con fe, coraje y brío y decisiones correctas, aunque sean las más duras y difíciles -dicen que un pesimista es un optimista bien informado-, se sale. Siempre se sale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario