lunes, 14 de noviembre de 2022

James Martin: Las Siete Palabras. Por Antolín de la Muñoza

Martin, James: Las Siete Palabras. Invitación a una amistad más profunda con Jesús. Sal Terrae, Santander, 2020. 118 páginas. Comentario realizado por Antolín de la Muñoza.

El autor de este pequeño libro es un jesuita, James Martin, editor de la revista America Magazine, quien además escribe habitualmente en diferentes medios, entre ellos: CNN, NPR, Fox News Channel, Time, The Wall Street Journal y The New York Times. Con traducción al español, y publicados por el Grupo de Comunicación Loyola, podemos encontrar: Más en las obras que en las palabras, Tiene gracia… La alegría, el humor y la risa en la vida espiritual, Escritos esenciales, Tender un puente. Cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBTI pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad, Juntos de retiro

La lectura de los escritos del P. James Martin es siempre muy amena y agradable, donde cada frase va animando a seguir leyendo de una manera instructiva. Las Siete Palabras fueron escritas para ser predicadas en el Viernes Santo de 2015 en la Catedral de San Patricio de Nueva York, posteriormente publicadas en inglés y ahora en español. Su lectura es instructiva y de intensidad espiritual.

Puede ser fácilmente leído de modo continuado, pero este libro ha sido escrito para una lectura interior, para meditar y rezar contemplando la pasión de N.S. Jesucristo y reflexionando sobre las palabras que dijo desde la Cruz. Es un libro para leer poco a poco, procurando encontrar el significado de lo que dice Jesús, según nos explica el autor, y dejar que vaya “calando”, “interiorizando” la lectura. 

Además de la introducción y la conclusión, tiene 7 partes, una por cada palabra de Jesús, donde el autor va explicando y acercando a Cristo con sencillez y profundidad, para que nos identifiquemos con Él. Mi recomendación es que se dedique un día a cada una de las partes, leyéndola despacio y haciendo meditación sobre ella, de tal manera que se vayan teniendo los mismos sentimientos que tuvo Cristo de humildad y entrega (cfr. Flp 2, 5-8). Este libro es invitación a una amistad más profunda con Jesús. No se trata de adquirir conocimientos teológicos, sino sobre todo de sentir con Cristo doloroso que se hace solidario con la humanidad sufriente. 

En la Introducción el autor expone de forma breve y sencilla cómo los evangelios recogen estas frases de Jesús en la Cruz. Parece que ya en el siglo II se trató de “ordenar” estas “siete palabras” para darles cierta coherencia, y procurar comprender el significado de lo que Jesús nos quiere decir a los seres humanos desde la Cruz. Desde hace siglos la predicación de las siete palabras forma parte de la liturgia del Viernes Santo. 

Este libro nos expone cómo Cristo se hace solidario con la humanidad sufriente. Nuestro Dios, manifestado en Cristo Jesús, es un Dios solidario y misericordioso. También nos aclara el autor que, si en este libro se expone el sufrimiento de Cristo, hay que recordar que Jesús también fue un Dios alegre que transmitía alegría a su alrededor, que curaba a los enfermos, daba de comer a los hambrientos, resucitaba muertos… 

Invito a leer esta pequeña obra de James Martín, S.J. que con lectura sencilla y atractiva nos invita a escuchar las palabras de Cristo, y a identificarnos con Él en la pena y solidaridad, para que también tengamos parte en la alegría de su Resurrección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario