miércoles, 15 de febrero de 2023

Daniel Cuesta: Passionis imago. Por Manolo García

Cuesta, Daniel: Passionis Imago. Contribución de la Compañía de Jesús a la configuración de la imaginería procesional vallisoletana. UPSA, Salamanca, 2016. 187 páginas. Comentario realizado por Manolo García.

La espiritualidad, en general y la espiritualidad ignaciana en concreto tienen como horizonte la vida, una vida vivida a la luz y bajo el soplo del Espíritu. Por eso, está llamada a trascender límites, fronteras y acotamientos impuestos, con la mejor de las voluntades por el ser humano. A la vez que iluminar y acompañar todos los recovecos y laberintos que constituyen toda existencia humana. 

El libro que recensionamos es un buen ejemplo de ello. Su autor, un joven jesuita: Dani Cuesta, licenciado en Historia del Arte y en Humanidades, apasionado como pocos de la Semana Santa y de la imaginería propia de ésta, especialmente de Valladolid y Segovia. Su trabajo es un excelente ejemplo de cómo la experiencia de Dios traducida en imagenería procesional desde las claves ignacianas irrumpe con fuerza en las calles y plazas de la ciudad de Valladolid, cambiándole el semblante, imponiéndole un ritmo, un paso diferente, acercando al Hijo de Dios a los gozos y alegrías, a las sombras y luces de la vida de todos aquellos que contemplan su paso desde cualquier esquina, plaza o balcón. 

Partiendo de lo mejor de la tradición catequética y espiritual jesuítica, a través de un estudio detallado, riguroso en su planteamiento y exhaustivo en su desarrollo va mostrando que una imagen de Gregorio Fernández o de Francisco del Rincón, son algo más que una hermosa obra de arte, son un lugar de encuentro entre el misterio de Dios y el misterio de la condición humana convertida en condición creyente, abierta a la fe y esperanza que significan. 

Nos encontramos ante un libro de espiritualidad ignaciana diferente, distinto, de otros muchos que en estas páginas se han recensionado, pero no por ello menos significativo ya que muestra cómo a través del arte se expresa a Dios al mismo tiempo que el hombre se expresa sobre el Dios en el que cree. Es un libro visual, expresivo, tan detallado que en ocasiones puede perder algo de agilidad y frescor en su lectura. Pero recomendado para todos aquellos que no se conforman con expresiones demasiado sencillas de la fe y de la experiencia de Dios, pero también para los que hoy siguen preguntándose cómo encarnar, inculturar el Evangelio en nuestro mundo y evangelizar una cultura que, en aras de una comprensión reduccionista de lo que supone ser hombre o mujer, tiene expresiones profundamente deshumanizantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario