miércoles, 1 de febrero de 2023

François Bovon: Los últimos días de Jesús. Por Javier Sánchez Villegas

Bovon, François: Los últimos días de Jesús. Textos y acontecimientos. Sal Terrae, Santander, 2007. 134 páginas. Colección "Presencia teológica" 155. Traducción de Ramón Alfonso Díez Aragón. Comentario de Javier Sánchez Villegas.

François Bovon (1938-2013), profesor de teología suizo, es honesto. A la hora de analizar el tema de los últimos días de Jesús, ya advierte en el prólogo que aun cuando la perspectiva del estudio quiere ser histórica, es consciente de la dimensión religiosa del tema tratado. En segundo lugar, que conviene mantener la muerte de Jesús dentro de las dimensiones limitadas de un acontecimiento aislado que pertenece a un pasado remoto. Y, en tercer lugar, que el examen más objetivo de los testimonios y de las fuentes está condicionado por la identidad de quien los examina.

Así pues, el tema se las trae. Y a esto hay que añadir otras dificultades, las cuales aparecen por varios factores:
1.- Las fuentes que se poseen son difíciles de manejar.
2.- La información que se tiene sobre el procedimiento penal judío del siglo I de nuestra era y sobre la justicia romana en las provincias es frágil y fragmentaria.
3.- La persona del condenado, Jesús de Nazaret, sus intenciones y sus acciones siguen siendo enigmáticas.
4.- A los investigadores cristianos y judíos que han estudiado la documentación les ha faltado muchas veces objetividad.

Así las cosas, conviene ir con pies de plomo. El objetivo es claro: realizar una reconstrucción de los acontecimientos que precedieron a la muerte de Jesús en la cruz, desde la entrada en Jerusalén (el domingo de Ramos) hasta el patíbulo (el Viernes Santo).

François Bovon parte (capítulo 1) del análisis de las fuentes: el apóstol Pablo, los Hechos de los Apóstoles, los anuncios de la pasión tal cual aparecen en los distintos evangelios (incluidos los apócrifos), las fuentes judías (Flavio Josefo y el Talmud), y textos paganos (en concreto, de Tácito y de Mara bar Sarapion).

Después de explicar y concretar el punto de partida metodológico (capítulo 2), el autor se centra en el desarrollo de los hechos (capítulo 3) y en los tiempos y lugares (capítulo 4). De esta forma, François Bovon delimita en lo posible la verosimilitud de los hechos que tuvieron lugar en la crucifixión de Jesús.

¿Realmente todo ocurrió como dicen los evangelios? Sorprendente la eficacia de la justicia tanto judía como romana, ¿no? El libro de François Bovon, Los últimos días de Jesús, sin duda te ayudará a esclarecer estos puntos. Con un lenguaje claro, apto para todos los públicos, este libro no te dejará indiferente. Que lo disfrutes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario