miércoles, 25 de septiembre de 2024

José Ignacio González Faus: Confío. Por Marta Medina Balguerías

González Faus, José Ignacio: Confío. Comentario al Credo cristiano. Sal Terrae, Santander, 2013. 158 páginas. Comentario realizado por Marta Medina Balguerías.

Como su propio subtítulo indica, el objetivo principal de esta obra es hacer el Credo cristiano algo más accesible y cercano para el creyente actual. Su autor, José Ignacio González Faus, lo concibe como una segunda parte de su anterior Herejías del catolicismo actual, siendo algo así como su revés positivo: si en el primero analizaba algunas deformaciones de la fe, en este se acerca a esa misma fe desde la expresión fundamental de su identidad. 

González Faus es profesor emérito de Teología; ha enseñado Cristología en la Facultad de Teología de Cataluña en Barcelona, y Antropología Teológica en la Universidad Centroamericana de El Salvador. Confío es, por tanto, una obra de madurez, en la que el autor ha querido transmitir lo esencial de la fe, pero con la mayor sencillez posible, ya que es una obra de carácter divulgativo destinada a un público amplio. El propio González Faus reconoce esta limitación, y por eso en algunos temas remite al lector más interesado a los libros en que los estudia con más profundidad. Pero, además, el talante del libro en su conjunto es más bien vital y no tanto de estudio. Es por ello por lo que el estilo intenta ser intuitivo e interpelante, para suscitar un deseo de compromiso en los lectores. 

El libro comienza con un preámbulo en el que se pone de manifiesto «la pregunta que somos», en palabras del autor. Para ello recoge diversos testimonios de libros, cartas y recuerdos suyos que muestran que todos nosotros somos seres necesitados de salvación o felicidad. El Credo, cuyo comentario viene a continuación, es presentado como una oferta que responde a este deseo radical del ser humano. El comentario se guía principalmente por el Credo apostólico, aunque incorporando algunos puntos del niceno-constantinopolitano que el autor considera interesantes, y está estructurado en tres partes: 

La primera trata sobre el propio acto de fe, que es descrito por González Faus no como un mero asentimiento intelectual ante determinadas verdades, sino más bien como respuesta confiada a un encuentro. De ahí el título del libro: Confío. En esta parte también ofrece una breve explicación sobre por qué creemos en un Dios uno y trino. En la segunda parte se analizan los contenidos fundamentales de la fe, que describen en qué Dios confiamos (Padre, Hijo y Espíritu Santo). La tercera parte da cuenta de las verdades que derivan de la previa confianza en Dios: la existencia de la Iglesia, la comunión de lo Santo, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Finalmente, el libro se cierra con varias paráfrasis del Credo, que intentan formularlo de una manera más comprensible para el creyente actual, y con varios apéndices que abordan algunos temas que el autor considera importantes para contextualizar hoy determinadas afirmaciones del símbolo de la fe. 

Como decíamos, se trata de un libro de carácter divulgativo y que tiene un interés práctico para la vida de los creyentes, por lo que está escrito con gran claridad y bastante equilibrio. Es cierto que en determinados puntos el lector puede desear mayor hondura en los temas, pero la pretensión del autor justifica el que no se sumerja en ellos, sino que remita a otros lugares donde se puede satisfacer ese deseo de profundizar. Es una lectura muy recomendable para todo creyente que quiera comprender mejor el significado de la profesión de fe que proclama cada domingo, y en especial para catequistas que tienen la labor de transmitir hoy esta verdad de la fe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario