miércoles, 14 de junio de 2017

Jean Maalouf (ed.): Juan XXIII, escritos esenciales. Por José María Vaca Nieto

Maalouf, Jean (ed.): Juan XXIII, escritos esenciales. Sal Terrae, Santander, 2009. 214 páginas. Traducción de Ramón Alfonso Díez Aragón. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

Una serie de textos de Juan XXIII, recopilados y organizados en torno a cuatro tópicos —llamado a la santidad, liderazgo transformador, la Iglesia en el mundo moderno y semillas para un nuevo orden mundial— antecedidos de una biografía sencilla en la que quedan diseñados los tópicos posteriores, es lo que nos ofrece este libro.

El autor, que ya ha publicado en ocasiones anteriores trabajos similares, tiene la rara habilidad de no ocupar nada más que el espacio mínimo: se trata de dar la palabra a un personaje, en este caso el Papa Juan, y nada mejor para ello que enfrentar al lector con esa palabra desde el principio, desde la misma introducción en la que se plantea una biografía. El abandono completo en la voluntad de Dios, la determinación de ser santo, o el vivir lo que predicamos, son tres de las quince lecciones que, según el autor, proclamó este maestro a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario