lunes, 5 de junio de 2017

Samir Khalil: Cien preguntas sobre el Islam. Por Leo Agung Sardi

Khalil, Samir: Cien preguntas sobre el Islam. Entrevista realizada por Giorgio Paolucci y Camille Eid. Encuentro, Madrid, 2016. 214 páginas. Traducción de Miguel Montes. Comentario realizado por Leo Agung Sardi.

Estamos ante un libro básico que se adentra en la complejidad del Islam. Su creador, Samir Khalil Samir, se acerca al Islam a partir de su conocimiento comprensivo y de su experiencia cercana al mundo musulmán. 

Con un estilo periodístico (respuesta-pregunta), la lectura se agiliza discurriendo por algunos puntos claves sobre el Islam. Es un libro de mucho mérito, fruto de una buena combinación entre las respuestas de un experto y las preguntas de dos periodistas. Intenta responder a los temas actuales a la luz de los fundamentos del Islam como son: Mahoma y el nacimiento del Islam, El Corán, la palabra “increada de Dios y los cinco pilares para una fe (capítulo I, pp. 17-35). Los capítulos siguientes describen cómo los musulmanes viven su fe siguiendo la guía de la interpretación del Corán (Hadits y Sunna). Así, Samir procede a la contextualización del Islam, época tras época, al mismo tiempo que se presenta la preocupación dominante de los no musulmanes sobre cuestiones en torno al Islam. 

El libro utiliza las dos miradas, a saber, la del experto, aunque Samir no es un musulmán, y la de los dos periodistas, representantes de los no musulmanes en Europa, cuyas preguntas provienen de su prejuicio y de su escaso conocimiento del Islam. De esta manera, esta obra ayuda a comprender mejor esta religión monoteísta, con objetividad doctrinal e histórica, cuyos destinatarios son los no musulmanes y los musulmanes. Para los primeros, por su información y aclaración relevantes; para los segundos, por su invitación a la investigación histórica ya que en el Islam falta a causa de su carácter más jurídico. El libro presenta una buena bibliografía, útil para ampliar el conocimiento del Islam, y ofrece también un glosario de términos comunes y básicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...