viernes, 9 de junio de 2017

Luis González-Carvajal: El clamor de los excluidos. Por José María Vaca Nieto

González-Caarvajal, Luis: El clamor de los excluidos. Reflexiones cristianas ineludibles sobre los ricos y los pobres. Sal Terrae, Santander, 2008. 284 páginas. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

Con el subtítulo Reflexiones cristianas ineludibles sobre los ricos y los pobres, se nos ofrece este nuevo título de la editorial Sal Terrae, articulado en torno a diez capítulos. En el primero se plantea el tema de la pobreza y la exclusión en el ámbito del Estado de bienestar; en el segundo, el debate sobre la igualdad, que el autor califica de eterno; en el tercero se hace una incursión en el tema clásico de la doctrina social de la Iglesia sobre el destino universal de los bienes de la tierra. Los tres capítulos siguientes están dedicados a la postura del cristiano ante el dinero, los últimos y los primeros y la justicia y caridad. Y los cuatro últimos, a las conductas compasivas, la iglesia samaritana, la lucha contra la pobreza y la causa de los pobres en la pastoral eclesial.

El conjunto resulta muy sugerente no sólo por la forma realista de analizar los problemas, sino por el enfoque, no menos realista, del análisis de determinadas respuestas aportadas por los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario