lunes, 26 de junio de 2017

Francisco: El nombre de Dios es Misericordia. Por Daniel Izuzquiza

Francisco (Jorge Mario Bergoglio): El nombre de Dios es Misericordia. Una conversación con Andrea Tornielli. Planeta, Barcelona, 2016. 144 páginas. Traducción de M.ª Ángeles Cabré. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Publicado en veinte idiomas y presentado de manera simultánea en 86 países, este libro-entrevista sirve de pórtico al Año Jubilar de la Misericordia. El conocido y prestigioso vaticanista Andrea Tornielli guía una conversación con el papa Francisco que no descubre muchas cosas nuevas pero que, al mismo tiempo, permite captar matices e insistencias. Más allá de algunos detalles que ha podido destacar la prensa en búsqueda de titulares, quiero subrayar lo siguiente. Habla en estas páginas el corazón y la experiencia de un pastor: de ahí la centralidad del sacramento de la reconciliación-misericordia, vivido como confesor y como penitente. El Papa sigue mostrándose como un maestro en el uso de metáforas o imágenes cotidianas: “la misericordia es el carné de identidad de nuestro Dios” (p. 29); el confesonario no es ni una sala de tortura ni una tintorería, porque no se trata de castigar ni de solo limpiar el pecado, sino de sanar las heridas (pp. 46-47). Dios siempre busca una grieta o una rendija para acercarse al ser humano y llenarlo de su amor (cap. 3) y así mostrar “las vísceras maternas de la misericordia” (p. 67). Insiste en la dimensión social de la reconciliación; por ejemplo, al hablar de las personas encerradas en las cárceles (y de sus familiares (p. 86), o de la corrupción, como “una costumbre mental, una manera de vivir” (p. 91). A quienes dicen que estamos ante un Papa pastor pero no teólogo, recomiendo dos breves y sencillas perlas: sin el perdón de Dios, “el mundo no existiría” (p. 45): cuestión de ontología. Y el motivo de abandonar la misericordia y caer en el legalismo está en “la pérdida del asombro” (p. 81) ante el amor desbordante de Dios. Ya decía Aristóteles que el asombro es el inicio de la filosofía. En síntesis, una lectura asequible y provechosa.

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