jueves, 12 de abril de 2018

Pedro Miguel Lamet: El esclavo blanco. Por Eduardo Tagle Rivera

Lamet, Pedro Miguel: El esclavo blanco. Pedro Claver. Mensajero, Bilbao, 2017. 360 páginas. Comentario realizado por Eduardo Tagle Rivera.

Apenas cien años después de que San Ignacio de Loyola mostrase al mundo su obra, Los Ejercicios Espirituales, surge la figura de Pedro Claver Corberó. Este santo, tímido y sencillo, deslumbró a la sociedad del siglo XVII con su vida, una de las más apasionantes y arriesgadas de la época. Pedro Miguel Lamet, haciendo uso de su gran experiencia como escritor de novela histórica, se mete de lleno en esa sociedad dominada por una España imperial, marcada por la exploración del nuevo mundo, gente aventurera pero individualista; y, sobre todo, por una Iglesia en la que la Inquisición tenía más peso que el propio mensaje del Evangelio. 

En torno a todos estos aspectos, Lamet nos regala una biografía de Pedro Claver entretenida y dinámica, a la vez que ofrece una imagen de la sociedad del momento. El propio hilo conductor, que constituye la ficción del relato, las aventuras del joven marinero Miguel Orozco, sirve para plasmar ese mundo contemporáneo que rodea la figura del santo. Esta contextualización hace que el mensaje de Claver tenga aún más valor en el libro. La protesta contra el infame comercio de negreros y explotadores blancos, su predisposición para con los enfermos y marginados y su libertad para rebelarse contra los crueles procedimientos de la Inquisición, hacen de Claver un cristiano adelantado a su época.

Pero este relato no se centra únicamente en el servicio extremo de Claver hacia los pobres. Lamet realiza una descripción de la infancia y juventud de Claver en España, así como sus primeros pasos y sus primeras dudas dentro de la Compañía de Jesús. Introduce en la historia los personajes que marcaron tanto la vocación como la propia vida del santo. Tales como Alonso Rodríguez Gómez (1531-1617) o Alonso de Sandoval (1576-1652) ya en Cartagena de Indias. El esclavo blanco es una manera de acercarse a la vida de Pedro Claver, de intentar comprender cómo una persona puede llegar a comprometerse tanto con los más necesitados. Un compromiso tan radical que le hace convertirse en esclavo de los propios esclavos. 

La obra de Lamet ayuda a entender un poco más este complicado compromiso, vivir de cerca la relación que Claver tenía con Dios, y sobre todo, conocer el poso que una vida así deja en todos los que la contemplan en primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario