jueves, 19 de abril de 2018

Rafael Díaz-Salazar et alter: Religión y laicismo hoy. Por Jesús Sanjosé del Campo

Díaz-Salazar, Rafael; González, Teodoro; Mate, Reyes; Mayorga, Juan; y Ollero, Andrés: Religión y laicismo hoy. En torno a Teresa de Ávila. Anthropos, Madrid, 2010. 141 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Con el subtítulo de En torno a Teresa de Ávila, la Cátedra Santo Tomás publica este librito en el que figuran cinco colaboraciones diferentes firmadas por cinco autores distintos. 

La primera, obra de un historiador, consiste en un breve recorrido por la historia reciente de España desde la perspectiva Iglesia-Estado e incluye el análisis de situaciones tan variopintas como la desamortización o el nacionalcatolicismo. 

La segunda, obra de un jurista, presenta la conquista del estado laico en la Constitución de 1978, abundando en las intenciones de cooperación que quedaron plasmadas en la Carta Magna. 

La tercera, a cargo de un sociólogo, recorre el significado social del término laicismo a través del análisis de diferentes modelos. 

La cuarta, a cargo de un filósofo, retrata los problemas que se siguen en las relaciones Iglesia-Estado de las diferentes maneras de entender el laicismo. 

La quinta, obra de un dramaturgo, pone delante del lector la figura controvertida en su tiempo de Teresa de Jesús, mujer de muchos acentos en un momento importante de la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario