lunes, 16 de abril de 2018

Jean-Yves Calvez (ed.): Entre la violencia y la paz. Por Jesús Sanjosé del Campo

Calvez, Jean-Yves (ed.): Entre la violencia y la paz. La voz de las religiones. PPC, Madrid, 2006. 158 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Un grupo de especialistas en diversas religiones ponen en voz alta sus conocimientos, opiniones y miedos en torno a la contribución que las religiones han aportado en el pasado y aportan en la actualidad a la paz y a la guerra. Todos ellos tratan de avanzar sobre la tesis simplista del choque de civilizaciones planteada por Huntington, sin dejar de lado la crudeza de la realidad bélica que observamos.

Aunque por el título pudiéramos pensar que el trabajo se limita al análisis del enfrentamiento entre la religión islámica y la cristiana, el trabajo va más allá. Tanto por la elección de los autores como por la especialidad de cada uno de ellos, el trabajo tiene más intenciones y juega con muchos matices… No se trata de una interpretación global a base de grandes simplificaciones, sino de aportar matices diferenciales. En este sentido resulta especialmente interesante el capítulo escrito por Bárbara Kohen en el que analiza la resistencia católica ante la agresión de Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario