lunes, 14 de mayo de 2018

Marcos Santos Gómez: La educación como búsqueda. Por Jesús Sanjosé del Campo

Santos Gómez, Marcos: La educación como búsqueda. Filosofía y pedagogía. Biblioteca Nueva, Madrid, 2008. 230 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El mundo educativo se encuentra en la actualidad tan volcado en el problema del cómo educar —procedimientos— que ha olvidado no sólo el qué —contenidos—, sino sobre todo el por qué. De ahí que sea cada vez más importante dar pistas a los educadores, convertidos ahora en técnicos educativos preocupados sólo en mejorar su práctica, para que vuelvan a la fuente que da sentido a su trabajo. Y esta vuelta al por qué educar sólo es posible si se vuelve al método filosófico, es decir, a valorar los contenidos éticos de la educación.

Este es el trabajo que emprende en su libro Marcos Santos, tratando de poner en diálogo a algunos de los pedagogos críticos actuales más conocidos —Illich, Freire— con algunos de los filósofos críticos postilustrados que tratan de buscar un sentido a la vida. El libro, aunque no resulta fácil de leer —está plagado de reflexiones eruditas basadas en amplias citas— puede resultar de gran interés para quienes, hartos de teorías, tratan de recuperar el sentido ético de la labor educativa.

1 comentario: