lunes, 28 de mayo de 2018

L. Michael White: De Jesús al cristianismo. Por Jesús Sanjosé del Campo

White, L. Michael: De Jesús al cristianismo. El Nuevo Testamento y la fe cristiana: un proceso de cuatro generaciones. Verbo Divino, Estella, 2007. 598 páginas. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Dentro de un panorama editorial en el que se mueve cada vez más una serie de libros en los que se entremezclan datos seguros con hipótesis improbables, historia con ficción, nos encontramos en este caso con una nueva obra que se puede caracterizar por el rigor y la seriedad. El libro trata de ofrecer al lector una nueva presentación rigurosa y seria de las aportaciones de la última investigación sobre la figura de Jesús de Nazaret y los comienzos del cristianismo sin hacer ninguna concesión a teorías novelescas, y todo ello en clave de divulgación.

Organizado en cinco partes, comienza en la primera explicando el contexto, el mundo del Nuevo Testamento; la parte segunda está dedicada a plantear la primera generación de los seguidores, con un subtítulo tan sugestivo como el de «comienzos sectarios»; la parte tercera y cuarta están dedicadas a la segunda y tercera generación cristiana con el alumbramiento de la iglesia; la parte quinta expone la llegada a la mayoría de edad en el mundo romano, con un especialmente atractivo capítulo XV en el que se habla, entre otros temas, de las novelas apostólicas y judeocristianas, que inspiran a tantos novelistas en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario