jueves, 31 de mayo de 2018

Luc Ferry: Familia y amor. Por José María Vaca Nieto

Ferry, Luc: Familia y amor. Un alegato a favor de la vida privada. Taurus, Madrid, 2008. 162 páginas. Traducción de Sandra Chaparro Martínez. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

El autor, Luc Ferry, con experiencia en la vida pública como ministro de Juventud, Educación e Investigación, va a intentar en Familia y Amor elaborar una tesis que denomina el «nuevo humanismo». El punto de partida de este humanismo nuevo consiste en hacer un recorrido de la «vida privada», buscando lo que él denomina «trascendencia horizontal» con el fin de replantear la política concebida como una herramienta que responde a las necesidades reales de los individuos. Si bien el título sugiere el ámbito de lo privado, familia y amor, para el autor es también el origen de lo público que, para él, no nace sino de la necesidad de proteger lo privado.

Tras un recorrido detallado en el que explaya su tesis, en la conclusión manifiesta que la política europea se ve atravesada por una contracción radical en el ejercicio de la política. Atribuye esta concentración a que los intereses privados, que son los verdaderos aglutinantes, no se ven reflejados en los objetivos de los partidos ni de los políticos, preocupados sólo por las propias necesidades de funcionamiento del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario