miércoles, 24 de abril de 2019

Eusebio Gómez Navarro: Solo la fe nos alumbra. Por Lluís Salinas Roca

Gómez Navarro, Eusebio: Solo la fe nos alumbra. San Pablo, Madrid, 2017. 245 páginas. Comentario realizado por Lluís Salinas Roca.

En nuestra época, en nuestra cultura, se da lo que en muy pocas ocasiones se ha dado a lo largo de la historia y de las sociedades: la pérdida de contacto con Dios. Hemos perdido la fe porque hemos dejado de necesitar a Dios... o hemos olvidado a Dios porque ya no tenemos fe. En el fondo da igual, porque el resultado es el mismo: hemos cambiado de rumbo. Hemos sustituido el rumbo de Dios por otros rumbos hacia otros dioses mucho más vistosos y mucho más modernos: el dios de la justicia, el dios del amor a la vida, el dios del progreso, el dios de la ciencia, el dios de la libertad o, en definitiva, el rumbo hacia el hombre-dios. Rumbos, todos ellos, hacia cosas buenas que se convierten, no obstante, en fuente de esclavitud cuando devienen el fundamento último, un fin en sí mismos. Y así nos encontramos y de aquí parte Solo la fe nos alumbra. Un libro escrito por Eusebio Gómez Navarro, un religioso carmelita y sacerdote que nació en Blascomillán, en Ávila. Ha trabajado en República Dominicana, Miami y España como músico y especialista en Espiritualidad. Muestra de ello son los libros que ha publicado y sus numerosas colaboraciones en revistas, radio y prensa. 

Desde mi punto de vista, lo más interesante del libro es la intuición del autor para mostrar los hitos hacia un rumbo perdido; para ofrecer un mapa del tesoro para poder volver a vislumbrar la fe. En definitiva, es sobre esto sobre lo que el libro trata. Lo hace de manera progresiva en un camino de ida y vuelta. Un camino desde Dios hacia los demás que vuelven a llevar a Dios. El punto de partida es Dios mismo y nuestra relación con él. Una relación que posiblemente ya no exista para muchos. En todo caso, una relación que pasa por Jesús, el Jesús que siempre ha llevado vida a quien le ha pedido agua para calmar la sed. Este es el punto de partida para que Eusebio Gómez pueda iniciar una investigación sobre la fe y el don que supone para quien se quiere acercar a Dios. 

El camino que dibuja es el camino que pasa por la Iglesia, por la asamblea de los cristianos, y nos lleva a adquirir un compromiso con los demás, con la transformación de nuestra realidad en reino de Dios que poco a poco se divisa más nítidamente. En definitiva, Solo la fe nos alumbra es una obra en la que encontramos una guía que ofrece pistas a quien pretenda encontrar, a través de la niebla de nuestra época, los hitos que apuntan en la dirección de ese don gratuito que Dios nos regala, la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario