miércoles, 10 de abril de 2019

Eugenio Trías: La funesta manía de pensar. Por Fernando Pérez-Borbujo Álvarez

Trías, Eugenio: La funesta manía de pensar. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018. 339 páginas. Comentario realizado por Fernando Pérez-Borbujo Álvarez.

Galaxia Gutenberg acaba de publicar, con ocasión de los cinco años de la muerte de Eugenio Trías (1942-2013), una selección de artículos suyos, publicados en El Mundo y ABC desde 2001 hasta 2013, correspondientes al último período de su vida. Dicho volumen viene a completar el que ya se publicara en vida de su autor, bajo el título Pensar en público (Destino, Barcelona), una recopilación de artículos que llegaba hasta el año 2000. 

El volumen cuenta con una clara, sintética y buena introducción de Francesc Arroyo, encargado de la selección y la edición, que da buena cuenta de la figura de Eugenio Trías como pensador, ensayista y articulista. Está dividido en dos partes claramente diferenciadas: la primera de ellas, “Pensar en compañía”, hace referencia a un epígrafe del Hilo de la Verdad (2007) en el que Trías explica su peculiar concepción de la hermenéutica, valiéndose para ello de la sugerente imagen de Eliot sobre un tercero invisible que media entre dos que van caminando juntos, en una clara referencia a la imagen de Jesús resucitado acompañando a los discípulos de Emaús. Subdivido en cuatro epígrafes (Arte, Música, Cine y Filosofía), que reflejan las diferentes temáticas, es sorprendente ver cómo Trías emprende una reflexión sobre la muerte del Arte con ocasión de la exposición del Juicio Final de Anthony Caro, o despliega una erudita y profunda meditación sobre el papel y el significado de las Vanguardias de los años 60, motivada por una exposición sobre Roy Lichtenstein. El vuelo del filósofo se alza al hilo de los acontecimientos más nimios e insignificantes y, de pronto, nos vemos sumidos en la reflexión de que “el Arte no morirá nunca mientras persista el misterio de lo sagrado, su hermandad con el hombre que vive y se enfrenta con el misterio. La cultura lo que debe es acoger y recibir el don de las Obras de Arte que son la excepción que devendrá Regla”, o en una magnífica y sucinta exposición del pensamiento de Hegel cuando habla de la libertad en las esferas de la obra de arte, de la religión y de la filosofía.

Así el filósofo, el pensador, el ensayista y el articulista se van hibridando en un discurso maravilloso y único donde Atrapa un ladrón de Hichtcock permite dar pie a una sutil y agudísima reflexión sobre el papel de la sexualidad indirecta, la fuerza de la galantería, el magnetismo de la belleza glaciar o el papel del humor; la película El hundimiento, con la interpretación de Bruno Ganz, en la que el pueblo alemán contemporáneo se atreve a acercarse a un Hitler con rostro humano que ha dejado de ser una instancia demoníaca, para percibir con mayor nitidez la raíz trágica del nacionalsocialismo, le permite rescatar del olvido la figura del realizador alemán Syberberg o entonar un canto a Cataluña para que revise la figura de su presidente Pujol y su historia reciente.

En la segunda parte, titulada “Desde el límite”, divida en tres apartados (Religión, Política y Filosofía), se recogen los artículos de la época en los que se va reflejando la gestación de la propia filosofía del límite de Eugenio Trías que, en aquellos años, cristalizará en las obras Ciudad sobre ciudad. Arte, política y religión al final del milenio (2001) y La política y su sombra (2005), así como en los dos volúmenes sobre música [El canto de las sirenas (2007) y La imaginación sonora. Argumentos musicales (2009)] y el libro póstumo De cine. Aventuras y extravíos (2013). Emergen aquí todas sus preocupaciones vitales, personales y filosóficas a raíz del atentado de las torres gemelas, de la amenaza de un choque de civilizaciones, del creciente recorte de libertades por la obsesión con la cuestión de la seguridad, a la par que una profunda revisitación de la tradición musical desde el período clásico hasta el siglo XX, en búsqueda de una forma de gnosis musical que permitiera a Occidente encontrar su raíz simbólica olvidada, como camino para enfrentarse al enigma de la muerte y la posibilidad de una vida del más allá. Por eso considero un especial acierto que el volumen se cierre con su artículo “El Gran Viaje”, premio Mariano de Cavia, publicado en el año 2008 en el ABC, en el que formula con toda fuerza y rotundidad su visión de la vida humana, desde los misterios del nacimiento, como salida de la vida intrafetal, oculta en la Madre, hasta la Muerte como prueba y lindero de la posibilidad de una vida del más allá, como se ve en esa gran elipsis del cine, que tanto le gustaba, y que comenta por extenso, 2001. Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.

Mi única objeción a la presente edición es que los artículos no vienen fechados en el cuerpo del texto, sino en una relación que aparece al final del volumen, con lo cual el lector no sabe a qué período exacto de la obra y producción de Trías pertenecen, y ha de ir consultando continuamente con la página final, lo cual dificulta la lectura. En un pensador tan orgánico como Trías, aunque la ordenación temática me parece del todo acertada, es bueno saber a qué año de publicación pertenece cada artículo, porque diez años de diferencia implican cambios de temática y orientación. La presente obra viene acompañada de una recopilación de unos cuarenta escritos, titulada Sobre Eugenio Trías, de semblanzas realizadas por amigos, compañeros y familiares, entre los que se encuentra una larga y rica lista de renombrados personajes de la cultura, la academia, la política y las artes (Gonzalo Suárez, Rosa Regàs, Rafael Argullol, Fernando Savater, Félix de Azua, Jorge Herralde, Beatriz de Moura, Ángel Gabilondo, Joan Rigol, por citar sólo algunos), que tuvieron contacto directo con Eugenio Trías, lo cual nos permite acercarnos, “desde dentro”, a una de las vidas más ricas y complejas, de un personaje caleidoscópico, poliédrico e inagotable, a la espera de que llegue la biografía que nos permita entender mejor la vida de la gran figura de la filosofía española de la segunda mitad del siglo XX, y de su propuesta, la filosofía del límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario