lunes, 27 de mayo de 2019

Michel Tozzi: Pensar por sí mismo. Por Jesús Sanjosé del Campo

Tozzi, Michel: Pensar por sí mismo. Iniciación a la Pedagogía de la Filosofía. Madrid, 2008, Popular, 244 páginas. Traducción de Lilia Collar. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.
 
Si, según acreditan sabios maestros, nunca fue fácil enseñar a filosofar, y la historia está llena de intentos de escritos sobre ello, hoy sigue siendo al menos tan difícil como antes… Y es que la sociedad se ha empeñado tanto en vivir, que se ha olvidado de filosofar, es decir, de dar la razón por la que se vive… De ahí la importancia no sólo de seguir reivindicando la necesidad de la filosofía, sino de ofrecer sugerencias para los que se dedican a trasmitir este saber.

El libro, que se subtitula Iniciación a la Pedagogía de la Filosofía, comienza planteando temas tales como: ¿cuáles son mis opiniones?, ¿de dónde provienen?, aprender a cuestionar mis opiniones, fundamentar mis posiciones, responder a las objeciones… Cada capítulo comienza con una breve exposición del tema al que siguen unas propuestas de ejercicios, encaminados a asimilar la introducción, y unos ejemplos que pretenden ayudar a comprobar la asimilación del tema. La lectura del libro invita al lector profesor a experimentar el método, y da pistas para gestionar la enseñanza–aprendizaje de este saber tan escaso ya en nuestros currículos.

1 comentario: