miércoles, 4 de noviembre de 2020

Timothy Radcliffe: Ser cristianos en el siglo XXI. Por Libris Liberi

Radcliffe, Timothy: Ser cristianos en el siglo XXI. Una espiritualidad para nuestro tiempo. Sal Terrae, Santander, 2011. 295 páginas. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Libris Liberi.

Terminado su servicio como Maestro General de la Orden de Predicadores en 2001, Timothy Radcliffe ha mantenido un ministerio itinerante por todo el mundo pronunciando conferencias y escribiendo artículos en diversos foros eclesiales. El presente volumen recoge una selección de los mismos, con el hilo conductor de anunciar la palabra de Dios en nuestro mundo globalizado (más genérico en la primera parte; mucho más práctico en la tercera sección, que recoge los textos de diez homilías). En medio, tres jugosas aportaciones sobre la vida religiosa y el sacerdocio como signos del Reino, signos de esperanza en un contexto de crisis purificadora.

El carácter fragmentario del libro no le resta valor ni interés, a la vez que agiliza la lectura. Algunas repeticiones sirven para subrayar e insistir en puntos básicos, pero no se hacen pesadas. Así se puede captar mejor la importancia que el autor otorga a algunas referencias comunes, tales como los dominicos Herbert McCabe o Pierre Claverie, el filósofo de la secularización Charles Taylor o la Encuesta Europa de Valores. Igualmente, este rasgo permite adentrarse en el sentido del humor de Radcliffe, en su apuesta por un cristianismo postilustrado (que asume la Ilustración y la supera) y en su convicción de que el cristianismo del siglo XXI debe generar espacios de libertad, de comunión en la diversidad, de servicio gratuito y de vigor evangélico. La matriz eucarística, desarrollada explícitamente en el último capítulo, atraviesa también toda la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario