Crossan, John Dominic: Cuando oréis, decid: ‘Padre nuestro…’. Sal Terrae, Santander, 2011. 158 páginas. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Libris Liberi.
El presente ensayo defiende, como tesis central, que «la oración del Señor es un manifiesto revolucionario y un himno de esperanza» (p. 12). Para mostrar lo primero, Crossan propone un acercamiento al Padrenuestro desde las ciencias sociales y pone en juego una serie de argumentos tomados de la arqueología, la sociología, la economía, la historia o la antropología, junto con numerosas referencias a la literatura comparada y al trasfondo veterotestamentario. Desde el punto de vista del contenido, pues, estamos ante un manifiesto revolucionario que impulsa la justicia distributiva a favor de los pobres.
La oración del Padrenuestro es, en segundo lugar, un himno de esperanza: para mostrar esta afirmación referida a la forma del texto, Crossan se apoya en un análisis certero y clarificador del paralelismo en la tradición poética bíblica. Desde ahí, defiende una división de la oración del Señor en dos partes: las tríadas nombre-Reino-voluntad (referidas a la divinidad, por un lado) y pan-deudas-tentación (referidas a la humanidad, por otro lado). Así, el Padrenuestro busca afirmar el nombre santo de Dios como Cabeza de Familia de toda la humanidad, instaurando su reinado en relaciones fraternas en las que cada persona tenga lo necesario para vivir hoy y no viva angustiada por las deudas en el futuro; y renunciando a la tentación de la revuelta armada para lograrlo, sino optando por la no violencia activa como modo de lograr la justicia. Ensayo sugerente, bien fundamentado y coherente. Una legítima interpretación del Padrenuestro que, con todo, no agota todas sus facetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario