Marcos, Alfredo y Alonso, Carlos Javier: Un paseo por la ética actual. Digital Reasons, Madrid, 2020. 224 páginas. Comentario realizado por Eduardo Infante Perulero.
Todo en el universo está en continuo movimiento, pero el ser humano parece el único que, dentro de la naturaleza, se plantea y se replantea su acción. Antes de mover un simple dedo, cada uno de nosotros reflexiona (del latín reflexio, compuesto por el prefijo re, hacia atrás, y el elemento flex, doblar, es decir, volver sobre uno mismo) acerca de los criterios que ponen en marcha su acción. Ser moral ha sido siempre nuestra esencia, nuestro poder y al mismo tiempo nuestra responsabilidad. Porque, como afirmaba Aranguren, la realidad moral es constitutivamente humana, no se trata de un ideal, sino de una necesidad exigida por la propia naturaleza. El surgimiento de la moral es el punto de in-flexión del animal al hombre. Podremos ser inmorales, pero de ninguna manera un ser humano puede ser amoral. Pero ser moral, como nos advierten Alfredo Marcos y Carlos Javier Alonso, autores de Un paseo por la ética actual, no es seguir unas normas, cosa que podría hacer cualquier autómata o los algoritmos que estudian y evalúan los datos dejados por nuestro comportamiento en el mundo virtual, sino emprender una búsqueda del sentido de esas normas y re-plantearlas continuamente. Lo que nos hace morales no es supeditarnos a normas sino construirlas, diseñarlas y enmendarlas.
Un paseo por la ética actual pretende y consigue hacer de la ética un instrumento para ayudarnos a los ciudadanos de hoy, tengamos o no formación filosófica, a construir nuestra moral y ayudarnos también a ser mejores personas: una tarea urgente, prioritaria e ineluctable.
Alfredo Marcos y Carlos Javier Alonso nos ofrecen un utilísimo mapa para orientarnos en el mundo de la ética actual, donde es bien fácil perderse dado el enorme volumen de publicaciones, así como la magnitud y complejidad de los problemas. En las primeras páginas de este viaje, el lector podrá familiarizarse con los tres territorios éticos cartografiados por Alasdair MacIntyre en Tres versiones rivales de la ética (1990) y decidir si acepta la recomendación de los autores para instalarse en la región de la ética de las virtudes. La segunda parte de la obra ofrece al lector el equipamiento básico (antropológico, ontológico y epistemológico) para poder explorar de manera autónoma el mundo de la ética actual, y en esto también los autores tienen sus recomendaciones al lector: abogan por una antropología personalista de inspiración aristotélica, por una ontología pluralista del ser y por una epistemología prudencial.
El viaje tiene que terminar inevitablemente enfrentándonos a algunos de los debates morales de nuestros días; no están todos, pero se han seleccionado los más significativos, polémicos y actuales: el lugar de la técnica en la vida humana, la ideología de género, la dignidad humana y sus conexiones con los conceptos de autonomía y dependencia, algunas cuestiones clásicas de bioética tratadas desde su forma contemporánea, la sostenibilidad de nuestro planeta y el debate animalista.
En esta última etapa de la aventura, Alfredo Marcos y Carlos Javier Alonso no abandonan al lector, sino que lo acompañan y le muestran abiertamente su parecer, resolviendo cada problema desde la ética de las virtudes, pero nunca desde una posición tajante y dogmática, sino con una actitud abierta al diálogo y a la conversación entre amigos, que es el meollo de la filosofía. Los autores nos invitan a recorrer un camino largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias; nos toparemos con Cíclopes, Lestrigones y con un encolerizado Poseidón, pero no deberemos tenerles miedo, porque, como nos advirtió Kavafis, no solo llegaremos a puertos nunca vistos antes y aprenderemos de sus sabios, sino que sobre todo tendremos la certeza de haber sido amos de nuestro destino y capitanes de nuestras almas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario