lunes, 2 de noviembre de 2020

Walter Kasper: El Evangelio de Jesucristo. Por Ramón Gómez Ruiz

Kasper, Walter: El Evangelio de Jesucristo. Sal Terrae, Santander, 2013. 335 páginas. Traducción de José Pérez Escobar, Rufino Godoy y José Manuel Lozano-Gotor. Comentario realizado por Ramón Gómez Ruiz (Seminario Monte Corbán, Santander).

Nos encontramos ante un volumen que, como dice el propio autor, recoge “tres etapas diferentes de mi trayectoria teológica. Todas ellas persiguen explicar el Evangelio de Jesucristo de una forma más generalmente comprensible para el lector contemporáneo” (pág. 11).

La primera parte es una introducción a la fe. En un mundo como el nuestro es necesario que el creyente conozca cuál es la situación y el lugar de la fe a la luz de Jesucristo, testigo de la fe, que nos anuncia la verdad de la fe, la Pascua. Partiendo de esta premisa podremos ahondar en el acto y contenido de la fe, en su significado salvífico, su dimensión eclesial y comunitaria, su historicidad y cómo se concretará la fe en el futuro, cuál es su futuro. Para poder comprender mejor lo que el autor desarrolla debemos tener en cuenta que su reflexión está orientada a unas conferencias a escolares de teología en los años 1970 y 1971, poco tiempo después de la clausura del Concilio Vaticano II. 

La segunda parte nos muestra que la fe excede todo conocimiento. Por eso, atentos al mundo en el que estamos llamados a vivir como creyentes, descubrimos que la fe está ante un desafío y que es cuestionada. Por ello es fundamental asumir que hay miles de caminos hacia la fe y que ella, en su propio dinamismo, tienen un modo concreto de realización. La verdad de la fe nos sitúa ante una fuerza que nos permite descubrir y transformar la realidad que vivimos gracias al apoyo de la comunidad creyente. Años después, en 1987, en esta reflexión el teólogo Kasper busca reflexionar desde la teología fundamental, con un marcado carácter pastoral.

La tercera y última parte nos sitúa ante la nueva evangelización como reto teológico, pastoral y espiritual. Por eso profundiza en qué significan “evangelio” y “evangelización”, cómo puede surgir y darse una nueva evangelización en la Iglesia y su realidad como respuesta a una nueva situación que requiere unas concreciones pastorales serias y certeras por acercar el Evangelio de Jesucristo como servicio a la vida y fruto del servicio testimonial del creyente en la espera de un nuevo Pentecostés. Esta parte de la obra surge de una preocupación del Walter Kasper ya obispo (1989-1999) al frente de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart.

Estamos ante una reflexión profunda y densa que requiere paciencia y atención en su lectura pero que no dejará indiferente al lector por la profunda actualidad y vigencia de la reflexión. El mundo de hoy exige cristianos convencidos y formados que den razón de su fe, de su esperanza. La lectura de “El Evangelio de Jesucristo” es una buena ocasión para profundizar en los fundamentos teológicos y doctrinales de la fe católica y plantearse nuevos retos y tareas en la evangelización-misión que como discípulos del Señor Jesús estamos llamados a llevar adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario