Agasso, Domenico: El padre Amorth continúa. La biografía oficial. San Pablo, Madrid, 2022. 224 páginas. Comentario realizado por Luis María Salazar García.
Han pasado ya seis años de la muerte del padre Gabriele Amorth y su figura sigue siendo lo suficientemente atractiva como para provocar un nuevo relato biográfico. El periodista Domenico Agasso acomete la tarea con gran oficio consiguiendo hilar un texto de fácil lectura que consigue mantener el interés mediante la contextualización histórica de los datos disponibles.
El libro tiene una estructura cronológica en la que va relatando, desde los orígenes familiares, su juvenil participación política en la resistencia contra el fascismo, su relación con el padre Alberione y su vinculación a la familia paulina, por la que renunció a una más que prometedora carrera política. Se detiene hasta el detalle en la participación del padre Amorth en la consagración de Italia al inmaculado corazón de María para desembocar en la tarea que lo hará famoso, su ministerio de exorcista en la diócesis de Roma, el cual lo llevará a un servicio agotador en favor de los afligidos por el Diablo y a una cruzada para que dicho ministerio fuese reconocido y promovido. Actividad esta última que lo ha llevado a adquirir fama mundial.
En cuanto a las fuentes, Domenico Agasso maneja, sin pretensión académica, la mayoría de los textos accesibles sobre el padre Amorth, tanto aquellos de los que él mismo es autor o coautor, que son muchos, como algunos otros escritos publicados con posterioridad a su muerte. Todos estos textos los maneja con soltura, en ocasiones con citaciones largas, pero bien hiladas entre sí. Si bien es verdad que el volumen no aporta datos inéditos, y que podría echarse de menos más rigor en la citación de las fuentes, hay que reconocerle su capacidad para construir un relato coherente y fluido a partir de las distintas fuentes. Es digna de reseñar su capacidad para ofrecernos los aspectos menos conocidos del personaje. Particularmente interesante resulta la relación del padre Amorth con las apariciones de Medjugore, de las que fue un convencido defensor, no sin cierta incomodidad de muchos.
En resumen, nos encontramos con un texto que puede resultar atractivo para quienes, sin pretensión académica, quieran acercarse a la figura del conocido exorcista, y estén dispuestos a encontrar en él un personaje mucho más rico y polifacético que el que hemos encontrado en los últimos años en los que adquirió fama mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario