lunes, 29 de agosto de 2022

Carme Soto Varela: Cuando Dios habla no solo en masculino. Por Ianire Angulo Ordorika

Soto Varela, Carme: Cuando Dios habla no solo en masculino. La teología feminista. PPC, Madrid, 2021. 124 páginas. Comentario realizado por Ianire Angulo Ordorika.

La colección Sofía de la editorial PPC pretende presentar temáticas referidas al mundo de la mujer y establecer, desde ellas, un espacio de diálogo. El libro que tenemos entre manos es uno de los primeros publicados y está escrito por Carme Soto Varela. Ella, activista convencida, ofrece una mirada panorámica a la teología feminista, con ella pretende mostrarnos la necesidad y urgencia de esta perspectiva. 

Ya desde la introducción, se apunta a la complejidad del calificativo “feminista”, pues actualmente se tiende a considerar que en este movimiento existen tendencias muy dispares. Estas deberían entrar en diálogo y no ser absolutizadas. La teología planteada desde esta clave tiene ya cierto recorrido consolidado, lo que permite a la autora presentarla con una cierta perspectiva. 

La obra está estructurada en cinco capítulos. El primero de ellos gira en torno a la revelación y a cómo este “decirse” divino adquiere rasgos y formas propios de la cultura. Desde esta clave, Soto Varela plantea la conveniencia de descubrir quién es Dios a través de nuevos lenguajes, que reflejen también la experiencia religiosa de la mujer. Da un paso más y, en el segundo capítulo, plantea la utilidad de reformular los lenguajes empleados para hablar de Dios, tal y como busca la teología feminista. 

En el tercer capítulo hace un recorrido por el estudio bíblico realizado con esta perspectiva feminista. Desde esta visión, distinta a la tradicional, se ha rescatado a personajes femeninos olvidados, se ha denunciado los sesgos en las traducciones o se ha completado la historia que el texto no narra. En la cuarta parte de la obra, Soto Varela hace un recorrido histórico por mujeres con autoridad religiosa que, a lo largo de la historia, han sido desplazadas a un segundo plano e invisibilizadas. Finalmente, el quinto capítulo se centra en el posicionamiento eclesial con respecto al feminismo hasta el actual pontificado de Francisco. 

La visión panorámica que presenta el libro nos permite hacernos una idea más completa de esta forma de hacer teología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario